McGovern, en primer término, Van Best y Müller expresaron su admiración por las características de la fortaleza de Isabel II y los cañones Vickers de 38,1 - Toni Seguí

TW
0

¿Qué les ha llevado a un norteamericano, un holandés y un alemán, que residen habitualmente en sus respectivos países, a viajar hasta Menorca durante sus vacaciones? ¿Acaso son turistas atraídos por las aguas cristalinas que bañan los arenales y las calas de la Isla o, por el contrario, pretenden recorrer el Camí de Cavalls, realizar una ruta gastronómica o conocer el legado británico del siglo XVIII? Ni una cosa ni la otra. El estadounidense Terrance McGovern, el neerlandés Michel van Best y el germano Peter Müller han estado unos días en la Isla para conocer en primera persona las diferentes baterías de costa y el sistema de artillado.

Terrance McGovern, de 50 años, y Michel van Best, de 44, son empresario e informático, respectivamente, y canalizan su afición por el estudio de las fortificaciones y las defensas de costa a través del Coast Defense Study Group (CDSG). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, creada en Estados Unidos en 1978, que promueve la investigación sobre la historia, la arquitectura, la tecnología y el empleo táctico y estratégico de las defensas costeras, principalmente –aunque no de forma exclusiva– del país norteamericano. Por su parte, Michel van Best también es miembro de la Fortress Study Group, una asociación internacional creada en 1975 en el Pembroke College Oxford, que promueve el estudio de la arquitectura militar y las fortificaciones, así como sus defensas. Ambos han venido acompañados del germano Peter Müller, de 43 años, que también pertenece a una asociación relacionada con el conocimiento en el ámbito militar, denominada Team-Delta.

Terrance McGovern y Michel van Best han viajado por medio mundo en su afán de conocer nuevas fortificaciones y defensas costeras, por lo que han visitado numerosas instalaciones militares en Francia, Alemania, Rusia, Holanda y otros países europeos, además de varias fortalezas ubicadas en el continente americano. En esta ocasión, el periplo de MacGovern y Van Best ha incluido su primera visita a las Balears para conocer las principales instalaciones costeras del Archipiélago. El sábado aterrizaron en Menorca con el objetivo de conocer las fortificaciones y baterías costeras, por lo que empezaron su recorrido por la fortaleza de Isabel II, en el puerto de Maó. Los investigadores pudieron observar los cañones Vickers 38,1 que se hallan situados junto el acantilado de la península de La Mola, además de otras piezas y de las diferentes dependencias y almacenes. La visita, que se prolongó hasta el domingo por la mañana, contó con las explicaciones del capitán Javier Girona, responsable del Museo Militar de Menorca, quién se mostró sorprendido por los conocimientos que ambos estudiosos demostraron tener sobre la fortaleza y su armamento.

El domingo por la tarde visitaron la batería de Llucalari, que también cuenta con dos cañones del 38, mientras que ayer dedicaron la jornada a conocer la batería de Favàritx, que en su día estuvo dotada con dos piezas de artillería de este calibre de las seis que España adquirió a Gran Bretaña. Para hoy está prevista la visita a la batería de Son Olivaret, que dispone de cañones Vickers del 15,24. Mañana se desplazarán a Mallorca para conocer la ruta artillera de la isla vecina, con el apoyo del personal del Museo Militar de San Carlos.

Terrance McGovern es autor de una prolífica obra sobre las fortificaciones y defensas costeras, publicada en libros y revistas especializadas, que a partir de este mes incorporará sus conocimientos relativos a Balears.