Salord. Entró en los Juzgados a las 12.40 horas y salió una hora y diez minutos después - Carles Mascaró

TW
0

Al igual que el jueves hizo Antònia Gener, ayer Antònia Salord se desmarcó ante la juez de cualquier presunta irregularidad en la gestión de CITUR durante el mandato del Partido Popular. Quien fuera alcaldesa accidental compareció ayer en calidad de imputada ante la juez Raquel Martínez Codina, y a preguntas de la magistrada pero también de los abogados de otros encausados, aseguró que si ella firmó algún expediente como alcaldesa accidental que ahora están bajo sospecha era porque los vio completos y con sus respectivos informes. Así lo asegura su abogado, Carlos Nadal, quien explica que esta situación se produjo en dos ocasiones.

Uno de estos expedientes hace referencia la contratación de monitores para actividades deportivas en las playas, una resolución que se firmó cuarenta días después de que los monitores ya estuvieran trabajando. Además, para la contratación de estos monitores se contó con tres presupuestos, que pertenecían a tres empresas diferentes pero participadas por el mismo socio.

La intervención de Salord en este expediente fue puramente, asegura su letrado, la firma puesto que en ese momento era la alcaldesa accidental del municipio. En su declaración ante el juez, Salord aseguró que no se fijó en las fechas del expediente.

Tras la declaración de Antònia Salord, la última de estos tres días de comparecencias ante la juez del Juzgado número 2 de Ciutadella, la instrucción del caso proseguirá posiblemente con la petición de nuevas pruebas y seguramente la comparecencia de nuevos testigos. Así, este periódico ha podido saber que una de las personas que podrían ser citadas a declarar es el interventor del Ayuntamiento de Ciutadella, Joan León.

Uno de los letrados que intervienen en la causa explica que "se habla de él en muchas ocasiones, pero aún no le hemos escuchado. Estudiaremos si debe comparecer".

De momento, y tras las declaraciones de estos días, el abogado de Gabriel Cardona, ex concejal de Turismo, reitera su convencimiento de que no hay materia penal en la causa investigada.

"Hasta ahora se habla mucho de irregularidades, pero nadie ha hallado delitos", concluye.

"Manel Mercadal no compareció porque ya teníamos toda la información necesaria"

La reunión que en su día mantuvo el presidente de la comisión de investigación del caso CITUR, Joan Triay, con el empresario Manel Mercadal y la concejal de Hacienda Antònia Gener, no fue secreta ni se ha intentado esconder. Así lo asegura Triay tras las informaciones publicadas por algunos medios.

Triay, que el jueves prestó declaración ante la juez y que habló precisamente de este encuentro, recuerda que en una sesión de la comisión de investigación informó a todos los asistentes que se había reunido con Manel Mercadal en su casa. "Lo hice en mi casa porque no tenía despacho en el Ayuntamiento", asegura.

En esa sesión de la comisión de investigación, tal como se recoge en el acta, Triay habla de su encuentro con Mercadal asegurando que "ha sido muy amable, ha colaborado mucho, ha entregado las escrituras (de las empresas participadas por él que habían participado en adjudicaciones desde el área de Turismo) y ha dado una serie de explicaciones bastante interesantes".

Triay explica que no es nada raro que el presidente de la comisión de investigación reciba a personas vinculadas con el objeto de la investigación, algo que ha pasado en el caso de CITUR con otras personas o entidades, y que también sucedió cuando se investigaba el caso Nerer.

"Los que piensan que he intentado proteger al señor Mercadal, que lean las conclusiones de la comisión de investigación", apunta Triay.

Así, el concejal de UPCM aclara que si en su querella no citaron a Mercadal fue porque "nosotros imputamos a los que estábamos convencidos que habían cometido alguna actuación de las que se desprendían indicios de delito. Investigar lo demás era función de la Fiscalía, que dispone de muchos más medios que una comisión de investigación a nivel municipal".