Exámenes. Se realizaron en Alaior los pasados días 7, 8 y 9 - Archivo

TW
0

Eivissa ha desbancado a Menorca en porcentaje de alumnos aprobados en la Selectividad. Tradicionalmente, el índice de estudiantes menorquines considerados aptos ha sido superior al registrado en la isla Pitiüsa y en Mallorca pero la tendencia se ha truncado en la edición de 2011, según los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) hechas públicas ayer por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Según los datos del centro educativo, de los 241 alumnos que se presentaron a los exámenes que tuvieron lugar la pasada semana en el instituto Josep Miquel Guàrdia de Alaior, 223 están en disposición de tramitar su acceso a la universidad, lo que supone un porcentaje del 92,5 por ciento. Por su parte, 342 estudiantes formalizaron su inscripción en las pruebas en Eivissa y, de ellos, 318 han aprobado, un 93 por ciento, porcentaje que en Mallorca desciende hasta el 88,2 por ciento.

Cabe recordar que en los últimos diez años Menorca ha liderado el ránking de aprobados en la Selectividad superando en diversas ediciones el 95 por ciento de alumnos aprobados y llegando incluso a alcanzar el 98,4 por ciento en 2005, cuando tan sólo tres de los 194 aspirantes se quedaron por debajo de la nota mínima. Precisamente aquel mismo año, Eivissa registró un número de aprobados del 87,2 por ciento, más de once puntos por debajo de Menorca.

Género

Por otro lado, las estadísticas de la UIB demuestran que las mujeres, y especialmente las menorquinas, obtienen mejores notas en la Selectividad. Si se tienen en cuenta tan sólo los resultados de las alumnas de la Isla, que representan el 63,4 por ciento del total, Menorca vuelve a ocupar la segunda posición en el ránking de aprobados por detrás de Formentera que, debido al reducido número de alumnos, registra normalmente un 100 por cien de estudiantes aptos. Del total de 153 féminas que se presentaron a las pruebas en Menorca, 143 han superado los exámenes, un 93,4 por ciento. Por el contrario, en Eivissa el porcentaje de las aspirantes aptas desciende hasta el 92,5.

Balears

El 89,1 por ciento de los estudiantes que se presentaron a las pruebas de Selectividad en Balears son aptos. En concreto, 2.803 alumnos de los 3.146 matriculados en la fase general han superado los exámenes. Tan sólo 343 aspirantes no han alcanzado la nota mínima, una cifra que representa el 10,9 por ciento.

Los alumnos pueden presentar las solicitudes de reclamación y doble corrección desde el pasado jueves y hasta el lunes en las sedes universitarias de la UIB. Por su parte, la convocatoria de septiembre de las pruebas tendrá lugar los días 13, 14 y 15.