funeral. "¿Qué es el capitalismo?", preguntaba ayer una niña mientras los ‘indignados’ ironizaban sobre las bondades del sistema y le despedían entre llantos. "Huy, a ver cómo te lo explico", se zafaba la madre de la Difícil pregunta. La manifestación contra el Pacto del Euro no dejó indiferentes a los que paseaban ayer domingo por Maó. - óskar pérez

TW
0

Los simpatizantes del Movimiento 15-M de Maó levantaron ayer su acampada de la Plaça Colon y se sumaron, con una marcha y un acto reivindicativo, a las manifestaciones convocadas por la plataforma 'Democracia real Ya' en las principales ciudades españolas para protestar contra el Pacto del Euro, que será ratificado el día 27 en Bruselas.
Alrededor de 200 personas, la mayoría vestidas de negro en señal de dueño, escenificaron la muerte del sistema capitalista por las calles del casco histórico de la ciudad, desde la Plaça Esplanada hasta Colon, el epicentro de una movilización que, siguiendo la estela de las concentraciones de las grandes capitales, ha aglutinado a 'indignados' que culpan a la banca y a la clase política de una crisis que, como se leía ayer en las pancartas, los manifestantes consideran "una estafa" para millones de ciudadanos, sin empleo y con menos derechos sociales.

La acampada de Maó suscitó las críticas de vecinos y comerciantes, molestos con la imagen que los 'indignados' ofrecían en pleno centro comercial de la población, pero finalmente el desalojo se ha producido de manera pacífica. La Policía Local mantuvo ayer el control habitual cuando se producen este tipo de manifestaciones, sin que se produjera ningún incidente, según informó al cierre de esta edición.

El final de las pernoctaciones en la Plaça Colon no significa que cesen las acciones reivindicativas, ya que los 'indignados' se plantean la posibilidad de mantener un tenderete para distribuir información sobre las propuestas de 'Democracia real Ya' y el movimiento local Acampada Menorca.

Eurozona

La protesta menorquina se unió a las celebradas en Madrid, Barcelona y otras ciudades del país contra el paquete de medidas acordadas por los 17 estados miembros de la zona euro. El pacto está dirigido a combatir la crisis y la deuda pública, pero desde el Movimiento 15-M se critica que las medidas conducirán a un mayor empobrecimiento de la población, con recortes salariales y de las cotizaciones a la Seguridad Social, que permiten la cobertura de pensiones, desempleo, enfermedad y formación.