Hospital. El exterior del Hospital Mateu Orfila, inaugurado en 2007, con las zonas señalizadas para la parada del minibus en el recinto - Archivo

TW
0

El Hospital Mateu Orfila se encuentra en el momento más favorable de los últimos años en cuanto a la atención especializada, con la incorporación, el mes pasado, de nuevos profesionales como un segundo neumólogo y un segundo cardiólogo, y la cobertura, desde julio de 2007, de cuatro plazas de oncología. Además, la plantilla de especialistas se completó, desde noviembre del año pasado, con cinco radiólogos, y hace tres meses con la incorporación de tres pediatras, con lo que son cinco los médicos especializados en atención infantil actualmente en el centro hospitalario de Maó.

Esta es una de las conclusiones de la memoria de los cuatro años de gestión, de 2007 a 2011, realizada por el actual comité directivo y bajo la responsabilidad del gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, quien sustituyó en el cargo a Claudio Triay y se encontró con la infraestructura hospitalaria recién inaugurada.

Al reto de desarrollar el potencial del 'Mateu Orfila' se unieron las dificultades de conseguir nuevos profesionales que quisieran trabajar en la Isla, un déficit de especialistas denunciado en reiteradas ocasiones por colectivos de pacientes, en especial desde los colectivos de los enfermos de cáncer y sus familiares.

El problema, tal y como se recoge en el informe, se manifestó de forma más grave en especialidades como oncología, pediatría, anestesia, neumología, radiología y cardiología, debido a la amplia oferta de empleo existente –con la apertura de nuevos hospitales en la red sanitaria estatal-, y "la dificultad de fidelización" de los profesionales que ya trabajan en Menorca "por motivos en muchos casos ajenos a la actividad profesional", apunta la memoria.

Convenios

La gerencia realiza un balance positivo de estos últimos cuatro años en cuanto a la ampliación de la oferta de prestaciones en el hospital, con la contratación de una cirujana plástica en enero de 2008. Esta incorporación ha permitido ofrecer servicios como el tratamiento de la neoplasia de mama, que en la actualidad se puede realizar con una reconstrucción en la misma operación, siempre y cuando sea clínicamente recomendable.
Otra contratación, la de un cirujano maxilofacial, este mes de junio, evitará los desplazamientos al hospital de referencia en Palma para este tipo de intervenciones.
La falta de especialistas ha llevado al Área de Salud a firmar convenios con otros centros sanitarios, como la Clínica Menorca, que permitieron atender pacientes de endocrinología, oncología -durante el último año se realizaron 359 consultas y 86 tratamientos de quimioterapia-, neumología, y cardiología. También se han desplazado médicos desde los hospitales de Son Dureta y Son Espases para cubrir la falta de especialistas en Menorca y prestar sus servicios tanto en consultas externas como en guardias, como en el caso de pediatría.

En cuanto a las infraestructuras, la memoria destaca la puesta en marcha de la cámara hiperbárica en el hospital, inicialmente mediante un camión y desde junio de 2009 con una instalación propia dentro del propio centro. Aunque el aparato en un principio sólo daba cobertura a los casos urgentes, como accidentes de descompresión e intoxicaciones por monóxido de carbono, en la actualidad también se utiliza, de forma programada, para otras prestaciones, como las complicaciones vasculares.
Psiquiatría
En diciembre de 2008 se inauguró, en el área del 'Mateu Orfila', el hospital de día psiquiátrico, que desde su apertura ha atendido a dieciséis pacientes y al que actualmente acuden trece enfermos. Con el fin de evitar el número de ingresos hospitalarios debido a enfermedades mentales, el hospital organiza actividades con las familias y se realizan visitas cada 15 días.

Otros dos pacientes con trastornos del comportamiento alimentario acuden al comedor del centro y reciben tratamiento.

El informe señala además que la apertura y el convenio firmado con el Centro Sociosanitario de Santa Rita, con la disposición de cinco camas, han permitido derivar 29 pacientes del hospital a dichas instalaciones.