TW
0

Menorca va a ser designada sede mundial de las Reservas de las Biosfera de las Islas y Zonas Costeras por parte de la UNESCO, en un acto que se celebrará en la ciudad alemana de Dresde, entre el 27 y 28 de junio, tan sólo dos días después de que Santiago Tadeo sea elegido presidente del Consell. El pasado lunes, Marc Pons y Santiago Tadeo se reunieron en el Consell, acompañados de Fernando Villalonga, Josep Suárez y Salomé Cabrera, para tratar de esta cuestión. La coincidencia de los dos actos hace que el nuevo presidente tema que "todo sea muy precipitado", sin embargo el aún director de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, Josep Suárez, asegura que la organización de la firma en Dresde está confirmada desde hace meses y no entiende lo que considera intentos para cambiar unas fechas ya comprometidas.El Consell mantiene contactos con el jefe de división del programa MaB de la UNESCO. Suárez explica que este organismo explicó en su día que se había decidido conceder a Menorca la sede mundial de las Reservas de la Biosfera de Islas y Zonas Costeras en materia de desarrollo rural y sostenibilidad. La organización internacional concede a la isla coreana de Jeju, que es reserva de la Biosfera desde 2002, una subsede orientada al cambio climático. Lo coreanos también estarán presentes en el acto de Dresde. Como detalle adicional, Suárez comenta que se mandó una carta de invitación a la firma a la ministra Rosa Aguilar y a la directora del Organismo Autónomo de Parques Naturales, Olga Baniandrés, que sí estará presente en Alemania. El director insular, que el próximo viernes cesa en sus funciones, asegura que ha entregado toda la documentación a los responsables del PP, que el sábado van a asumir la gestión de la institución insular. De hecho, Fernando Villalonga ha mantenido contactos con el Ministerio de Medio Ambiente sobre la firma en la reunión de Dresde. Por tanto, lo que queda por definir son las cuestiones protocolarias, ya que se considera complicado modificar la fecha del 27 y 28 de junio, puesto que afecta a otras administraciones de distintos países.

Menorca ha propuesto a la UNESCO celebrar una reunión en el mes de octubre con representantes de las reservas de las biosfera, como una primera acción ya como sede mundial.

El próximo presidente del Consell, Santiago Tadeo, comentó ayer que está a la espera de poder analizar toda la documentación, y conocer así el contenido de lo que ha de firmarse para que la Isla sea sede mundial de este segmento de actividad de las reservas de la biosfera, un ente de nueva creación. Se refiere al poco tiempo del que dispone su equipo en una cuestión sobre la que han de conocerse los detalles de lo que implica, en cuanto a organización y costes, entre otras cosas.

Marc Pons, presidente en funciones, opina que asistir a Alemania a la firma de una designación como sede mundial tendrá un efecto positivo, puesto que servirá de promoción de la Isla, al reafirmar la asociación entre Menorca y la conservación del medio ambiente. Cree que sería un error no acudir y retrasar la firma oficial de esta resolución de la UNESCO.