Visitantes. El alcalde quiere abordar con Ports las autorizaciones al aumento de las frecuencias - Archivo

TW
0

Por primera vez en mucho tiempo, la Junta de Seguridad de Sant Joan se volverá a reunir después de las fiestas. Se convocará de forma extraordinaria entre este mes y el próximo a petición del alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, después del debate social abierto tras unas fiestas masificadas, con incidentes y denuncias de abusos en el acto de 'ses avellanes'. Este último asunto será una de las prioridades para analizar en el encuentro.

El alcalde afirma que de cara al año que viene reclamará la dotación un mayor refuerzo policial para las fiestas. "Es imposible poner más agentes locales porque no podemos, pediremos que se desplacen policías nacionales de Mallorca", afirma.

El inspector jefe de la Policía Local, Ignasi Camps, tendrá listo a mediados de mes el informe con todas las incidencias y observaciones sobre las pasadas fiestas y con propuestas y medidas de solución de cara al año que viene.

En la Junta de Seguridad también participarán los jefes de los cuerpos de seguridad, el director insular de la Administración General del Estado (que la copreside), y los responsables de Protección Civil y Cruz Roja, además de los concejales implicados.

El alcalde de Ciutadella quiere impulsar el análisis sobre Sant Joan y afirma que personalmente contactará con el Servei de Ports para estudiar la forma de que pueda regularse la actividad de las navieras por Sant Joan.

"No puede ser que algunas compañías durante el resto del año se limiten a dos trayectos diarios y por Sant Joan hagan seis de golpe en un día. Hay que analizarlo", dice.

Asimismo, de Sintas quiere que los bares se impliquen con una serie de medidas en beneficio de la fiesta y no descarta una mayor regulación sobre las barras, el volumen de la música y otros aspectos.

Stop a la llegada de menores

El alcalde de Ciutadella se ha propuesto que la imagen de grupos de menores visitantes en este Sant Joan no se vuelva a repetir en el próximo.

"Si hace falta, el año que viene montaremos un dispositivo en el puerto y no se dejará entrar a ningún menor que no vaya acompañado por un adulto", afirma con contundencia.

En este sentido, también quiere informarse sobre cómo se encuentra la normativa al respecto y cuál es el papel de las navieras en este punto.