Pisos. Su precio sigue bajando, aunque moderadamente - Archivo

TW
0

El precio medio de la vivienda nueva ha descendido un 2 por ciento en Maó y un 1,8 por cien en Ciutadella durante los primeros seis meses del año. Así lo asegura un informe elaborado por Sociedad de Tasación en todo España, y que sitúa a Balears como la comunidad con un mayor descenso del coste de la vivienda en el último año (6,8 por ciento), solamente superado por Aragón.

El informe analiza el comportamiento del precio de la vivienda en las principales ciudades de cada comunidad autónoma. En Balears, destaca el fuerte descenso registrado en las ciudades mallorquinas. Manacor es donde se apunta un mayor descenso, del 3,7 por ciento. Palma, la capital, también supera a las ciudades menorquinas y pitiusas, con un descenso medio del 3 por ciento. Allí, en un semestre el coste de la vivienda ha bajado un tres por ciento. La última ciudad analizada es Eivissa, donde la variación del precio de la vivienda es la menor de Balears, un descenso del 1,1 por ciento.

Con un ejemplo, el descenso se puede entender mejor. Supongamos una vivienda que a principios de año costara 150.000 euros. Pues bien, pasado el primer semestre, en Maó esta misma vivienda ahora costaría 3.000 euros menos, y en Ciutadella el ahorro sería de 2.700 euros. En Manacor, la ciudad con un mayor descenso en el precio de la vivienda, la bajada sería de 5.550 euros, y en Palma, de 4.500. Por último, en Eivissa el ahorro sería menor: 1.650 euros.

En cuanto al precio por metro cuadrado, Palma es la ciudad de Balears más cara a la hora de comprarse una vivienda nueva, con un precio de 2.111 euros por metro. Le sigue Eivissa, con 2.078 por metro cuadrado, y Calvià, con 2.062 euros por metro. En Maó, el precio por metro cuadrado construido se sitúa en 1.871 euros, y en Ciutadella, en 1.869. Volviendo con los ejemplos, un piso de cien metros cuadrados en Palma costaría 211.100 euros; en Maó, el precio medio sería de 187.100 euros. Es decir, por una misma vivienda, la diferencia de precio entre una ciudad y otra sería de 24.000 euros.