Preocupación. Servando Pereira y Lorenzo Bravo cuestionaron el silencio del Consell y Govern - Javier

TW
0

El secretario general de UGT-Menorca, Servando Pereira, expresó ayer su preocupación por la situación laboral y económica de la Isla, sobre todo en el sector de la construcción que en las tres últimas semanas ha acusado los efectos negativos de la crisis.

Por su parte, el secretario general de UGT-Balears, Lorenzo Bravo, defendió la necesidad de desarrollar el contenido del Pacto por la Competitividad y, además, subrayó su desacuerdo con la iniciativa de reconvertir los hoteles en viviendas.

Servando Pereira señaló que la construcción se encuentra en un momento crítico, con unos contratos laborales que han pasado de tener una duración de 12 meses a tener solo ocho, una práctica que se ha generalizado.

"La situación laboral y económica es muy precaria y las expectativas en el sector turístico no se traslada en el incremento de contratos en la hostelería", aseguró. Pereira no ocultó su preocupación por la negativa evolución de los datos económicos de la Isla, que afecta directamente a la condiciones de trabajo.

Por ello, aseguró que la actual coyuntura "es muy mala laboralmente, me asusta, ha habido un varapalo en la construcción en la última semana". En este sentido, el dirigente sindical instó a las Administraciones públicas a tomar medidas para afrontar una situación que ha empeorado en las últimas semanas. "No sé a qué esperan las instituciones políticas para actuar", aseguró.

Además, Pereira reprochó al presidente del Consell, insular, Santiago Tadeo, que aún no haya contactado con los sindicatos, y concretamente con UGT, para tratar sobre la situación económica por la que atraviesa la Isla. "No entiendo que antes de las elecciones del 22-M el entonces candidato a la presidencia del Consell hablara de la existencia de 7.000 parados y, en cambio, ahora parece que ya no existen", concluyó.

Por su parte, Lorenzo Bravo lamentó no tener noticias del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, desde el acto de su investidura. En este sentido, criticó tanto a Bauzá como a la oposición, al asegurar que "no dijeron grandes cosas" sobre cómo afrontar la situación actual.

Bravo subrayó al necesidad de proseguir con el desarrollo del Pacto por la Competitividad firmado hace tres años por el Govern y las asociaciones empresariales y sindicales, "queremos saber qué piensa Bauzá del Pacto, que todavía está vigente, si tendrá continuidad o no", afirmó.

El dirigente sindical de UGT expresó su oposición a la iniciativa de convertir los hoteles en viviendas al afectar directamente a la industria turística, "soy contrario a que los hoteles se conviertan en viviendas, nos jugamos el futuro de la calidad turística, veremos si se accede a especular con los establecimientos hoteleros una vez que éstos han sido amortizados", añadió.

Bravo no dudó en criticar al nuevo conseller de Turismo, Carlos Delgado, "es poco demócrata en la interlocución con los agentes sociales", aseguró.