TW
0

La Plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca, cinco meses después de su constitución y con 20.000 firmas de apoyo en la maleta, está a la espera de una entrevista con el director general de Aviación Civil, Manuel Almeijeiras. En un documento que ha preparado para esta reunión, el colectivo promovido por la Federació d'Associacions de Veïns, aporta datos sobre la problemática y llega a una conclusión evidente: el descuento de residente no ha servido para reducir el coste del transporte. "Se ha incrementado el porcentaje del descuento, pero de ello se han beneficiado más las compañías aéreas que los ciudadanos", apunta la Plataforma. Por este motivo, el grupo plantea la necesidad de otro sistema y perfila una idea, la aplicación de una tarifa universal, aplicable a todos los viajeros y no solo a los residentes, con un coste equiparable al de un billete de tren. El presidente del colectivo vecinal, Anton Soler, recuerda que esta idea la expresó el anterior presidente del Govern, Francesc Antich, hace tiempo. La medida beneficiaría especialmente a las islas menores, como Menorca y Eivissa, puesto que Mallorca dispone de precios muy económicos para los billetes de avión. Los datos que se recogen en el documento apuntan que las tarifas en Menorca son el doble que en Mallorca y el 52 por ciento más elevadas que en la Península.

Sustituir el descuento de residente por un sistema que se basara en este criterio tendría un gran impacto positivo sobre la economía y el turismo y se haría justicia con los 10.000 no comunitarios que residen en Menorca y que pagan los billetes sin descuento alguno. El Ministerio debería compensar las diferencias.

Actualmente destina 136,2 millones de euros a la bonificación por residente, de los cuales 19,1 son para los vuelos interinsulares y 117,1 para las comunicaciones con la Península.

La Plataforma considera que la fórmula de la declaración de obligación de servicio público (OSP) podría ser válida si se aplica de forma correcta. En su opinión, la declaración en los vuelos interinsulares nació defectuosa y los cambios que se han introducido no han servido para mejorarla, a pesar de que el Govern disponía de informes técnicos en los que se demostraba que las tarifas estaban hinchadas en unos 25 euros por trayecto. Una de las aspiraciones de la Plataforma es conseguir que "el transporte aáreo no dependa de las contingencias ni de los intereses de las compañías aéreas". Este grupo vecinal recuerda a la administración que las tarifas exageradas no solo perjudican a los usuarios, sino al Ministerio que tiene un sobrecoste en el descuento.

La entrevista con los representantes del Ministerio de Fomento se ha de celebrar en Menorca. Manuel Almeijeiras, antiguo delegado del Gobierno en Galicia y hoy director general de Aviación Civil, se puso en contacto con la Plataforma a raíz de las cartas que ésta ha mandado al ministro José Blanco. El colectivo insular solicitó que la reunión se celebrara en la Isla "porque el coste de los billetes a Madrid resulta demasiado elevado".

Anton Soler ha explicado que una de las preocupaciones de la Plataforma es que la mejora del transporte aéreo tenga una repercusión positiva en la economía. En el documento que se presentará al Ministerio de Fomento se hace referencia a que "la economía de Menorca depende en grado muy importante de un turismo de calidad que pudiera visitar la Isla todo el año, lo que es imposible con las actuales tarifas aéreas". Añade que una parte de esta mayor actividad turística retornaría al Estado en forma de impuestos, cuando "Balears es una comunidad con una balanza fiscal positiva".