SON SAURA. La gran mayoría de las quejas que ha recibido el Ayuntamiento se refería a esta cala - Paco Sturla

TW
0

El Consell ha decidido retirar las algas de las playas de Macarella y Son Saura. Tras las quejas de varios bañistas y empresarios de la zona, recogidas por este periódico, el conseller de Cooperación Local, Juanjo Pons, ha ordenado que hoy mismo se inicien los trabajos en estas dos calas para retirar las algas de manera temporal. Se trata, según explica Pons, de depositar la posidonia en alguna zona de la playa en la que no molesten, para que se vayan secando, suelten la arena que llevan y no estorben a los bañistas. Pasada la temporada turística, se volvería a colocar en la orilla para que ejerza su función de conservación de la arena.

Pons justifica esta decisión por coherencia con las tesis defendidas por el Partido Popular, y "porque la excelencia turística que perseguimos debe suponer que todas las playas sean atractivas, y que se parezcan a las fotos con las que vendemos Menorca a los turistas". En este sentido, el conseller critica que "en los folletos presentamos unas playas espectaculares, que lo son, pero luego los turistas se las encuentran llenas de alga, con malos olores y con accesos difíciles".

Los trabajos se realizarán hoy mismo, desde primera hora de la mañana. Por su morfología, en Macarella se podrá trabajar con máquinas pero en Son Saura esto no será posible, y se tendrá que optar por una recogida manual. Así, Pons admite que en el caso de esta última playa, es posible que solamente se pueda actuar de momento en el primero de los dos arenales que la conforman. De todos modos, la intención del conseller es que en unos días las playas estén en perfecto estado de revista.

Además, Pons ya aclara que para la próxima temporada turística quiere mantener el criterio de retirada de las algas, pero que quiere hacerlo más pronto. "Seguramente actuaremos antes de que comience la temporada alta, empezando por las playas urbanas, y continuando por las vírgenes que disponen de acceso rodado y acabando por las demás. Queremos que todas estén adecuadas para el baño y sean atractivas", concluye.

Esta decisión se tomó ayer por la mañana en una reunión que mantuvo el conseller Juanjo Pons con la directora insular de Cooperación Local, Assumpta Vinent, y el responsable de la limpieza de las playas, Francesc Roig.