Piso. En abril se estrenaron dos pisos cerca de Son Espases para las familias con hijos enfermos - Archivo

TW
0

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ciutadella ha denunciado que se han dado ya los primeros casos de enfermos que han tenido que anular sus consultas médicas en Palma debido a que no han podido adelantar el pago del billete aéreo para viajar. Hay que recordar que desde junio las agencias de viajes dejaron de avanzar el pago de los billetes sanitarios debido a la deuda que acumula el servicio público de salud IB-Salut con este colectivo empresarial.

Como consecuencia de esta decisión, adoptada en asamblea por la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), los pacientes deben abonar el precio del billete aéreo en el momento de su adquisición y después reclamar su cobro a la Conselleria de Salud. Los más perjudicados por la medida son los enfermos de las islas menores, que deben acudir al hospital de referencia de Son Espases para algunas consultas de especialistas y para recibir tratamientos como la radioterapia.

Ante esta situación diferentes asociaciones y organizaciones de Menorca, que representan a personas afectadas por distintas enfermedades, han convocado para este martes una reunión que se celebrará en Ciutadella, en la sede de la junta local de la Asociación Contra el Cáncer en dicho municipio. El único punto de debate será la problemática del transporte aéreo y las dificultades con las que se encuentran algunos pacientes, no sólo por la enfermedad que padecen y para la que deben pasar consulta o recibir tratamiento en Palma, sino porque, debido a la crisis económica, no pueden afrontar el gasto que supone viajar a la isla vecina. Las asociaciones advierten que cada vez es mayor el número de personas que piden ayuda para poder abonar los desplazamientos.