Presentación. Águeda Reynés y Francesc Félix subrayaron el interés cultural y turístico del evento - Javier

TW
0

Joventuts Musicals (JJMM) de Maó rendirá este verano sendos homenajes a los compositores Gustav Mahler y Franz Listz, en el marco del Festival de Música de Maó, que se celebra en el Teatre Principal a partir de mañana y finalizará el próximo 28 de agosto. El evento musical contempla la ejecución de ocho conciertos, en los que se interpretarán piezas de música de cámara, sinfónica, gospel y lírica, además de la presentación pública de la Jove Orquestra de Cambra Illa de Menorca.

El presidente de JJMM de Maó, Francesc Félix, señaló que la nueva edición del Festival de Música de Maó pretende consolidar el elevado nivel artístico que ha caracterizado a los festivales precedentes, con la organización de conciertos que responden a estilos musicales diferentes para atraer a un público heterogéneo. Félix subrayó que la denominación del festival publicita la ciudad en la que se celebran los conciertos y, además, en esta ocasión el programa de mano incluye un guiño al puerto de Maó, con una ilustración del mismo en su portada.

Francesc Félix subrayó la importancia del apoyo del Ayuntamiento de Maó en la organización del festival a lo largo de su historia, aunque reivindicó para el próximo año una mayor promoción publicitaria del evento musical en las calles de la ciudad. Félix destacó la presentación de la Jove Orquestra de Cambra Illa de Menorca, como cantera de la formación adulta, que tendrá lugar el próximo día 28 de agosto en las dependencias de la Fortaleza de la Mola.

El presidente de JJMM de Maó aludió al apoyo económico de las instituciones públicas para constatar que los precios de las entradas son asequibles y, por tanto, oscilan entre los 10 y 35 euros. En este sentido, señaló que los abonados a todos los conciertos disfrutarán de un descuento del 40 por ciento, que se reduce al 25 por ciento en el caso de los abonados a los conciertos del mes de agosto. Por otra parte, los socios de JJMM de Maó disfrutarán de un descuento del 40 por ciento, mientras que los estudiantes de música, los menores de edad, los jubilados, los titulares del Carnet Jove y los socios de otras delegaciones de JJMM gozarán del 10 por ciento. Además, Félix recordó que las entradas de los diferentes conciertos ya están a la venta.

La alcalde y presidenta de la Fundació Teatre Principal, Águeda Reynés, y la concejala de Cultura Elisa Mus agradecieron el esfuerzo de JJMM de Maó para organizar un prestigioso y veterano festival de música, que en la edición de este año ocupa buena parte de la programación veraniega del teatro de la ciudad.

Reynés recalcó que el Ayuntamiento apoyará una mayor difusión del festival para el próximo año, puesto que se trata de una oferta turística diferente a la tradicional de sol y playa.

Asimismo, miembros de la directiva de JJMM incidieron en la oportunidad de realizar los conciertos en otros espacios urbanos de la ciudad diferentes al Teatro Principal, como es el caso de la Fortaleza de Isabel II, al considerar la música como un reclamo para visitar otros puntos de la ciudad.

El festival contempla dos conciertos en homenaje a dos grandes compositores: el "Concierto de los cinco pianos", que se celebra mañana, con piezas de Liszt en el bicentenario de su nacimiento; y "El cant de la terra", de Mahler en el centenario de su muerte, que tendrá lugar el 3 de agosto.

Otra de las novedades es que el concierto de mañana es un recital de fortepiano sobre cinco réplicas de los instrumentos preferidos por Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin y Liszt, con la particularidad de que se presenta la primera copia del piano de Liszt.

Los conciertos

14 de julio. Viviana Sofronitsky, "Concierto de los cinco pianos".

20 de julio. Berlin Counterpoint, sexteto de viento con piano, con obras de Händel, Bach, Françaix, Liebermann, Baber y Strauss.

27 de julio. London Community Gospel Choir, grupo de gospel-soul.

3 de agosto. Ensemble Mediterrain de Berlin, "El canto de la Tierra", de Mahler.

9 de agosto. Orquestra de Cambra Illa de Menorca, con "Triple concert", de Beethoven, e "Italiana" de Mendelssohn.

18 de agosto. Gautier Capuçon (violoncelo) y Jérôme Ducros (piano), con obras de Beethoven, Brahms, Chausson y Grieg.

24 de agosto. Leipzig String Quartet y el barítono Stephan Genz, con "Las cartas a Julieta" de Elvis Costello.

28 de agosto. Jove Orquestra de Cambra Illa de Menorca y el concertino Barry Sargent.