pleno. La sesión de ayer en el Salón Gótico fue relativamente corta, una hora y media de debate - Gemma Andreu

TW
0

La comisión especial para redactar una ordenanza que regule las fiestas de Sant Joan echará a rodar la próxima semana. Así lo acordaron ayer todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ciutadella, dispuestos a consensuar un texto común cuyo objetivo es que no se repitan los incidentes de este año.

El punto de partida para la redacción de esta ordenanza será el texto que ha elaborado Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM). Joan Triay definió su propuesta como "un borrador a partir del cual trabajar, abierto a los cambios y modificaciones que se crean convenientes. Es una ordenanza escueta con carácter de mínimos, y que se limita a hacer cumplir aspectos que ya están regulados en otras normativas, cosas de sentido común". El PP votó a favor del texto como base para el inicio del trabajo, pero PSOE y PSM se abstuvieron. El PSM no entró a discutir el fondo de la propuesta de UPCM, pero su portavoz Joana Gomila consideró que "en este tema creemos que quien debe llevar la iniciativa es el equipo de gobierno". Además, Gomila reclamó un debate sosegado y sin polémicas.

El PSOE también había presentado una moción en la que solicitaba la redacción de una ordenanza, pero el medio para hacerlo era diferente, puesto que se apostaba por las comisiones específicas de la Junta Municipal de Sant Joan. Los socialistas retiraron su propuesta y aceptaron la del equipo de gobierno "porque el objetivo es el mismo", apuntó Pilar Carbonero.

Incluso los protocolos

Finalmente, la comisión especial no solamente tendrá por objetivo la redacción de esta ordenanza, sino que también trabajará en un análisis más profundo sobre aspectos de la fiesta que sobrepasan el alcance de una ordenanza. Así, y a propuesta del PSM, se estudiarán aspectos como la organización de la fiesta, las tareas de prevención e información, e incluso, en boca de la portavoz Joana Gomila, "ver si los protocolos que rigen la fiesta son los más adecuados". En la comisión que analice estas cuestiones participará también el comité técnico del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC), una propuesta surgida del PSOE y matizada por el PSM, que contó con el beneplácito del resto de partidos.

Así, según anunció la concejal de Gobernación Juana Maria Pons, la próxima semana se reunirá la junta de portavoces del Ayuntamiento para decidir la composición de la comisión especial para Sant Joan. Todos los grupos políticos coincidieron en destacar que un debate como el que se plantea debe contar con la participación del máximo número de agentes implicados en Sant Joan.

Sin acuerdo en las barras

En el marco del debate de Sant Joan (que ayer centró gran parte del pleno, con cuatro puntos en el orden del día sobre un total de once), UPCM presentó una moción para hacer cumplir la normativa en materia de ocupación de vía pública a aquellos bares que instalan barras exteriores durante las fiestas. En su propuesta, Joan Triay apostaba por sancionar las infracciones y por prohibir a quienes el próximo año vulneren la ordenanza instalar una barra exterior en el año siguiente.

Esta última propuesta fue rechazada por el resto de grupos políticos, quienes coincidieron en argumentar que una decisión de este tipo debe tomarse en el marco de la comisión especial creada para redactar la ordenanza de Sant Joan. PP, PSOE y PSM aseguraron estar de acuerdo en sancionar todas las infracciones, pero no quisieron dejar cerrada el tipo de sanción a aplicar.

Ante esta negativa, Triay aseguró que "ustedes están votando en contra de sancionar las infracciones, y me encanta que el pueblo así lo pueda ver. Ya sabemos cómo actúa el PSOE, con las barras y los negocios campando a sus anchas y los vecinos sufriendo sus consecuencias".

Al final de este debate, Juana Maria Pons informó de que el equipo de gobierno ha interpuesto una denuncia contra las barras que se instalaron sin autorización durante las fiestas, y que a pesar de no haber recibido ninguna denuncia por exceso de ruido provocado por los bares, se hicieron dos actuaciones de oficio en este sentido.

Crítica a la gestión de Guillem Bosch

Todos los grupos políticos apoyaron una moción de UPCM en la que se criticaba la autorización verbal de varias terrazas de bares ocupando la calzada realizada por el anterior responsable de Gobernación, el socialista Guillem Bosch. Incluso el PSOE votó a favor de un texto en el que, como ya informó este periódico, se acusa a Bosch de actuar en contra de un informe policial y de actuar con discrecionalidad y arbitrariedad. Joan Triay llegó a definir las decisiones de Bosch como "auténticas cacicadas".

La portavoz del PSOE, Pilar Carbonero, contestó que "el concejal actuó con buena voluntad para dar respuesta a una demanda, pero es cierto que debía haber contado con los preceptivos informes para hacerlo".

Por su parte, el PP compartió las críticas de UPCM y la concejal de Gobernación, Juana Maria Pons, explicó que tras conocer la situación, había encargado dos informes que avalaban la incorrección de la actuación de Bosch, y añadió que "tomaremos las medidas oportunas". En el texto presentado por UPCM y aprobado por unanimidad se insta a eliminar las ocupaciones incorrectamente autorizadas.

En el marco del debate, Juana Maria Pons anunció que el equipo de gobierno del PP iniciará en breve el proceso para revisar la ordenanza de ocupación de la vía pública, un proceso que el PSOE no llegó a concluir.