TW
13

La inspección practicada por funcionarios del Ajuntament de Ciutadella en un inmueble que explota El Carme de Ciutadella SL, sito en el Carreró d'En Ramonell, ha confirmado el uso de alojamiento sin que haya sido previamente autorizado.

La concejal de Governació i Medi Ambient, Juana Mari Pons Torres, informó ayer a Ultima Hora Menorca que ha ordenado la apertura de un expediente para «regularizar y ordenar esta actividad detectada durante una inspección rutinaria».

Esta inspección, realizada en la tarde del jueves, se lleva a cabo tras las informaciones relativas a que los administradores de El Carme de Ciutadella SL, entre ellos el exdiputado autonómico y exsecretario de organización del PSOE-Menorca Josep Carretero, desvían clientes del Hotel Tres Sants, que cuenta con sólo ocho habitaciones, a otros dos edificios: el antiguo Centro Cultural Polivalente sito en la calle Marqués de Albranca, y el inmueble del Carreró d'En Ramonell, una callejuela a la que se accede desde la calle Maó.

Josep Carretero, por su parte, clificó de «totalmente lícita y legal la actividad en los pisos del Carreró d'En Ramonell; estaban destinados a la venta, pero por la crisis se alquilan como hacen otros muchos propietarios, sin que sufran inspecciones ni les abran expediente». En este inmueble Carretero Comella SL intentó abrir un hotel urbano con el nombre Posada del Carme. A pesar de obtener la autorización del Consell Insular no se llegó a poner en marcha oficialmente.

La realidad es que funciona bajo la denominación Apartamentos El Carme, según consta en la página de Facebook de Joan Taltavull Carretero, subdirector del hotel Tres Sants y sobrino de Josep Carretero.

En el Ajuntament no consta ninguna petición de licencia de actividad o apertura para este apartamentos. En cambio, se está tramitando la licencia de instalación para el hotel de la calle Marqués de Albranca que también gestiona la sociedad El Carme de Ciutadella.

La solicitud fue registrada el 14 de junio, y el pasado jueves fueron notificadas las deficiencias detectadas en el proyecto. El principal escollo a subsanar ante el Ajuntament consiste en el cambio de uso -de Centro Cultural Polivalente a hotelero y turístico- lo que exige un proyecto arquitectónico. Tampoco cuenta con autorización del Consell.

'Sufro una persecución'

Josep Carretero calificó, en declaraciones a este diario, de «inversión muy beneficiosa para Ciutadella, tanto económica como socialmente» el proyecto del nuevo hotel urbano que ha puesto en marcha en la calle Marqués de Albranca.

«No es un hotel ilegal, porque el Ajuntament tramita la licencia de instalación», afirmó el exdiputado. Dijo «estar orgulloso de haber sido capaz de impulsar este proyecto de calidad, formado por sólo cinco habitaciones, dirigido a clientes de 'sólo cama y desayuno'; conseguir un socio que ha invertido un millón de euros, y haber dado trabajo a numerosos instaladores que han realizado las obras de reforma y adecuación, todos ellos ya han cobrado».

Carretero calificó de «perfectamente subsanables» las deficiencias detectadas en el hotel Botànic, como ahora se denomina el establecimiento hotelero abierto en la calle Marqués de Albranca y declaró que «también se podrá tramitar y aprobar sin dificultades el cambio de usos».

El exparlamentario socialista declaró que «no nos dedicamos a la prostitución ni a la venta de drogas». Se mostró dolido «porque hay un sector mediático que me pretende criminalizar de forma sistemática». Afirmó que «las inspecciones que ha ordenado a concejal Pons Torres constituyen un ejemplo más de la persecución que sufro por parte del Ajuntament de Ciutadella, que demora la resolución de todos los expedientes que me afectan».

Según Carretero, no obtendrá la autorización del Consell de Menorca para realizar la actividad turística mientras no consiga la licencia de actividad que concede el Ajuntament. Ayer acudí al Consell,sin que me aclarasen las dudas, y el lunes volveré para que me asesoren».