TW
15

El nuevo gobierno municipal de Ciutadella no encargará ninguna auditoría -ni interna ni externa- sobre la contabilidad del Ajuntament, según manifestó ayer la primera teniente de alcalde y concejal de Hisenda, Francisca Marqués.

Declaró a Ultima Hora Menorca que «ni constituye un compromiso electoral ni hemos anunciado esta actuación, porque nuestro objetivo consiste en priorizar el control de todos los gastos, dando continuidad a la actuación emprendida por la anterior concejal de Hisenda, Joana Gomila».

Francisca Marqués explicó que «estamos revisando y analizando, con los funcionarios, la situación contable de todos los departamentos para conocer cuál es la situación contable, las deudas a los proveedores y los costes financieros».

La decisión adoptada por el gobierno municipal de Ciutadella que preside el alcalde José María de Sintas contrasta con las decisiones adoptadas por las alcaldesas de Maó y Alaior, Agueda Reynés y Misericordia Sugrañes respectivamente, que han ordenado la contratación de auditorías externas.

En el caso de Maó se ha encargado al gabinete Vives y Sintes. Inluye el análisis de la situación contable y económico-financiera del ayuntamiento durante el 2010, la revisión del primer semestre del 2011 y un informe de situación. El coste de esta contratación asciende a 17.523 euros.

En el Consell Insular, las primeras medidas aprobadas por el presidente Santiago Tadeo han consistido en el recorte de la estructura política del gobierno insular, con menos directores generales (de 25 a 12) y menos consellers (de 11 a 9), y la redacción de auditorías internas «para conocer el estado económico real de la institución». Tadeo, que ha encargado a la vicepresidenta Pilar Pons. ha manifestado que «no queremos hacer sangre, sino saber de dónde partimos y cuales son las posibilidades que tenemos».

La renuncia del gobierno municipal de Ciutadella a encargar auditorías contrasta con las manifestaciones efectuados por el presidente del PP-Balears y del Govern balear, José Ramón Bauzá, relativa a la elaboración de auditorías en las instituciones donde se ha registrado cambio de gobierno después de las elecciones del 22-M, y el PP ha asumido esta responsabilidad.

Francisca Marqués admitió que «la situación del Ajuntament de Ciutadella es distinta, por ejemplo, al de Maó, donde ha gobernado otros partidos durante los últimos 28 años».