Un momento del pleno extraordinario celebrado ayer y en el que se aprobó el cartapacio y el nuevo organigrama insular - Javier

TW
0

Las incógnitas sobre el nombramiento de Menorca como sede de la red mundial de Reservas de la Biosfera de las Islas y Zonas Costeras se mantiene y la polémica sobre la presencia del Consell en la Conferencia Internacional de la UNESCO celebrada en Alemania, el mes pasado, llegó ayer al pleno de la institución.

Para el portavoz socialista, Marc Pons, la ausencia de representantes del Consell en los actos de la ciudad de Dresde es el primer error del gobierno 'popular' y de la Conselleria de Economía y Agricultura, que engloba también Medio Ambiente y dirige Fernando Villalonga. "En Alemania podían haber hablado de nosotros, son recursos no medibles que hemos dejado pasar", argumentó Pons, quien añadió de que su equipo dejó al PP todo preparado para que acudieran a oficializar en Dresde la designación del UNESCO, al igual que se hizo con la participación de Menorca en otro evento internacional, los Island Games celebrados en el Reino Unido.

"Les facilitamos todos los teléfonos, toda la información, como lo hicimos con los juegos de Wight, porque el conseller de Deportes tenía que estar allí, pero se ha perdido la oportunidad de estar en ese evento internacional, en el que Mallorca sí estuvo presente". Se refería Pons a la inclusión de la Serra de Tramontana en los parajes catalogados como patrimonio natural de la UNESCO.

Un folio y medio
Pero la versión del ex presidente de la Corporación encendió aún más los ánimos del debate, pese a que el conseller aludido, Fernando Villalonga, no tenía turno de palabras. El presidente Tadeo recordó sin embargo que toda la información señalada por el conseller socialista se resumía "en un folio y medio, escritos por una cara" que contenían un intercambio de correos electrónicos.

La documentación se consideró insuficiente por el equipo de gobierno entrante, que tuvo conocimiento del acto de la UNESCO cuando aún no se había producido el traspaso de poderes ni se había constituido la nueva Corporación. "Ante la incertidumbre y después de realizar llamadas a Madrid, consideramos que no estaba a punto, no lo vimos claro, y creímos que era mejor dejarlo para septiembre u octubre", afirmó Tadeo.

Asimismo recordó que, en la primera reunión mantenida con Pons y el anterior director de la Agencia de la Reserva, Josep Suárez, los 'populares' se mostraron a favor de firmar la designación de Menorca como sede si hubieran contado con el documento que debía rubricarse en Alemania.