GÓMEZ. La visita de la consellera ha sido el último acto oficial en el que ha participado Antoni Gómez - Archivo

TW
0

El pasado jueves, Antoni Gómez Arbona recibió la comunicación de que su labor al frente del Área de Salud de Menorca había concluido. La decisión llega dos días después de la visita a Menorca de la consellera de Salut, Carmen Castro, y forma parte del relevo de cargos políticos emprendido por el Ejecutivo autonómico de José Ramón Bauzà. Gómez retomará ahora su labor médica en el centro de salud Es Banyer de Alaior, si bien antes realizará un periodo formativo para refrescar y actualizar sus conocimientos.

El cese de Gómez, que según el Govern balear coincidió con el de los responsables de otros hospitales como el de Manacor o Son Llàtzer, no significa que también acaben inmediatamente su tarea el equipo directivo que le acompaña. Así, el equipo de Gómez seguirá trabajando hasta que se nombre un nuevo gerente, y éste sea el encargado de formar a su equipo directivo. El nombre del sustituto de Gómez es ahora mismo una incógnita.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que a día de hoy el Govern aún no tiene decidido el sustituto de Gómez. Uno de los nombres que sonaba es el de Claudio Triay, quien ya fue gerente en su día del Área de Salud y que fue el máximo responsable de la puesta en marcha del Hospital Mateu Orfila. Al parecer, no obstante, el propio Triay se habría descartado. Desde Menorca se han puesto otros nombres sobre la mesa, pero a día de hoy la decisión no está tomada.

MÁS NOMBRAMIENTOS
Paralelamente al cese de Gómez, el Govern aprobó ayer varios nombramientos de altos cargos. Así, José María Urrutia será el nuevo presidente de la Autoritat Portuària de Balears, en sustitución del menorquín Francesc Triay. Nacido en Ferrol en 1954, casado y con una hija, José María Urrutia es capitán de navío del Cuerpo General de la Armada.En los últimos años ha sido comandante del Sector Naval de Balears y de la Comandancia Naval de Palma. También ha sido jefe de la División CIS en el Cuartel General de Mando Marítimo de la OTAN en el sur de Europa en Nápoles (2005-2008). Asimismo, entre 1996 y 2008, fue representante español en varios Grupos de Trabajo de la OTAN.

El Govern también ha aprobado el nombramiento de Francesca Ramis como la nueva directora del SOIB, a propuesta del vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Pep Ignasi Aguiló. Ramis nació en Lloseta en 1965. Es diplomada en Relaciones Laborales por la Universitat de les Illes Balears. Entre 1983 y 1985 trabajó como administrativa de personal en el sector privado y en 1987 ingresó como funcionaria en la Administración de la Comunidad Autónoma.

Desde entonces, ejerció como jefa de Negociado del Departamento Jurídico de la Comunidad Autónoma hasta 2001, cuando se incorporó a la Dirección General de Presupuestos como jefa de Negociado en comisión de servicios. Desde el 10 de diciembre de 2004 hasta la actualidad, Ramis ha sido directora de la oficina del SOIB de Inca y Alcúdia.

Por último, también se ha aprobado el nombramiento del nuevo director gerente del FOGAIBA, Joan Simonet Pons. Es ingeniero agrónomo, nacido en Alaró en 1973 y formado en la Universitat Politècnica de València. Trabajó de 2003 a 2007 en Servicios de Mejora Agraria (Semilla), empresa dependiente de la Conselleria de Agricultura y Pesca. Desde 2007 es el alcalde de Alaró.