presentación. Los responsables del festival, ayer ante los medios - s.p.a.c.

TW
0

La tercera edición del Festival de Cine Mediterráneo de Menorca Mèdit 3.0 echará a rodar el próximo martes. La tercera edición de esta iniciativa se desarrollará en dos etapas, del 19 al 24 de julio en Ciutadella, y después los días 1, 8 y 15 de agosto en Maó. Este año, los organizadores han decidido prestar una atención especial interés a dos movimientos cinematográficos: la "Nouvelle Vague" francesa y la cinematografía rusa.

Mèdit celebrará los cincuenta años del movimiento cinematográfico francés de los años sesenta con la proyección de tres películas clásicas de esta tendencia en las canteras de Lithica. Así, los títulos que se podrán ver son "Al final de la escapada", de Jean-Luc Godard; "Jules et Jim", del mítico François Truffaut; y "Mi noche con Maud", de Eric Rohmer. En referencia al cine ruso, Mèdit se suma así a la conmemoración este año de la interculturalidad entre España y Rusia. En este marco, se proyectarán dos películas y cinco cortometrajes el día 23 de julio en tres marcos diferentes: la plaza de la Catedral, Lithica y la terraza del bar Jazzbah, en el puerto de Ciutadella.

Además de estas dos secciones especiales del festival, Mèdit se suma este año a la iniciativa 14,4 Km, una muestra de cine de las dos riberas del Mediterráneo. Este festival se realiza, además de en Ciutadella, en Asilah, Vejer de la Frontera y Tánger. Además, el festival mantiene su sección de cortometrajes "Curt-Mèdit", que bajo la dirección de Agustí Argelich ofrecerá cortos de diversos géneros del Mediterráneo y de diferentes procedencias, tan diversas como Francia, Marruecos, Italia o Líbano. Muchas de las obras que se podrán ver han sido seleccionadas e incluso premiadas en citas cinematográficas tan importantes como Cannes, Venecia, Sundance o Berlín.

Mèdit volverá a contar este año con varios invitados del mundo del cine. Destaca este año la actriz Nora Navas, premiada recientemente por su papel protagonista en "Pa Negre". Entre la nómina de invitados sobresale también la directora Yasmine Kassari, el cónsul general de Rusia en Catalunya y Balears, o la actriz Andrea Trapat, premiada en dos festivales recientes como mejor intérprete femenina.