camiones. La actividad económica mejora aunque de una forma extraordinariamente tibia - Paco Sturla

TW
0

El Producto Interior Bruto de Menorca vuelve a crecer después de algunos años sin hacerlo, concretamente desde el inicio de la crisis, aunque lo hace de una forma muy moderada y siempre por debajo del resto de las Islas. La estimación para el primer semestre de 2011 recogida en el Informe de Coyuntura de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB) señala que en los primeros seis meses del año la economía insular habrá crecido un 0,4 por ciento. De este modo se rompe la tendencia negativa de 2010 (-1,5 por ciento) y 2009 (-4,5 por ciento). Se trata de un pequeño brote verde que apenas se levante del suelo, al nivel del musgo.

El crecimiento es extremadamente moderado y se sitúa por debajo tanto de las media autonómica como del resto de las Islas. En comparación con Mallorca, el comportamiento de Menorca sólo está dos décimas por debajo. Siguen con porcentajes de crecimiento disparados en las Pitiüses, ya que alcanzan el 1,9 por ciento, validando los buenos resultados que últimamente están arrojando Eivissa y Formentera en datos como los de desempleo.

Previsión 2011
De cara al futuro, CAEB pronostica cerrar el ejercicio 2011 con un crecimiento del PIB de sobre el 0,9 por ciento y el 1 por ciento, tras haber registrado durante el primer semestre de este año la primera tasa positiva de la economía balear en los últimos ejercicios.

Así lo informó el presidente de CAEB, Josep Oliver, quien destacó la dificultad de realizar previsiones puesto que se "está hablando de décimas" y señaló que será algo que dependerá de cómo vaya este mes de julio. En cualquier caso, Oliver precisó que lo "más probable" es que el 2011 cierre con una cifra "mejor" que la obtenida en el primer semestre, dado que la economía se verá beneficiada por los resultados de la temporada turística alta.

En este sentido, apuntó que el tercer trimestre "seguramente será bueno" porque incluye los meses de la temporada turística y, en relación al cuarto, indicó no tener "ninguna intuición" que le haga prever que "vaya a ser peor que los cuartos trimestres de los años que venimos pasando".

Así las cosas, un análisis "realista" de la situación económica conduce a afirmar que la recuperación de la economía "no llegará hasta el 2014". Hasta ese año, la economía mejorará de forma progresiva, pero deberán pasar más de dos ejercicios para que "la situación de las empresas y de las finanzas autonómicas puedan estar más normalizadas".

La tasa positiva del primer semestre de 2011 se debe a la recuperación del sector exterior, especialmente la mejora en la llegada de turistas internacionales.

Además, ésta redunda de manera positiva en el sector servicios, que crece un 1,5 por ciento.

Por su contra, el la agricultura desciende un 0,4 por ciento, la industria un 0,3 por ciento y un 4,3 por ciento la construcción, el sector que presenta una mayor contracción siguiendo con la tónica habitual desde el inicio de la crisis económica.

Desde el punto de vista de la inversión productiva, hay "signos diversos" puesto que los indicadores que recogen la inversión no residencial presentan datos positivos como el 6,5 por ciento de aumento de la Producción de Bienes de Equipo o el 4,7 por ciento de las matriculaciones de vehículos industriales. Las transmisiones patrimoniales se reducen un 6,5 por ciento.

Gracias a la recuperación de los mercados emisores de turistas internacionales hay otros indicadores con aumentos como el tráfico aéreo de pasajeros y la cifra de negocios. Así, el número de turistas por vía aérea en Balears se incrementa en un 8,2 por ciento y, mientras se recuperan los procedentes del Reino Unido y de otros países europeos como Francia, Suiza, Italia u Holanda, disminuyen cerca de un 15 por ciento los alemanes. Además, el número de pernoctaciones hoteleras por turistas extranjeros crece un 11,4 por ciento.