‘escoleta’. La Entesa defiende que se mantenga la oferta de ocho aulas - Archivo

TW
0

La Entesa de Ferreries teme que el próximo curso el Ayuntamiento reduzca la oferta de aulas de 0 a 3 años. Los nacionalistas afirman que el equipo de gobierno del PP ha mantenido varias reuniones con la empresa concesionaria de la "escoleta", la cooperativa de maestras, "con la única preocupación de reducir la aportación propia del Ayuntamiento para el funcionamiento del centro". La Entesa sostiene que el nuevo gobierno municipal ha solicitado a la concesionaria que reduzca las aulas, creando grupos mixtos de niños y niñas de diferentes edades.

El grupo de la oposición apunta que desde hoy hasta el inicio del curso, el próximo 12 de septiembre, no hay previsto ningún pleno "para tomar una decisión como ésta que afecta un servicio ya creado y contratado". La Entesa denuncia que la decisión de reducir aulas "se debería notificar a la concesionaria antes del periodo anual de preinscripciones, como tampoco la debería tomar unilateralmente el Consistorio sin previa autorización de la Conselleria balear de Educación".

Precisamente, el periodo de prematrícula ya se ha cerrado, y la Entesa duda de que se haya informado a las familias de que los hijos que hayan inscrito puedan integrarse en grupos mixtos de diversas edades.

Los nacionalistas recuerdan que antes de las elecciones, el pleno aprobó por unanimidad la oferta de plazas para el próximo curso de la "escoleta" infantil. Según explican, la oferta contemplaba ocho aulas: una para bebés, cuatro para niños de un año y tres para niños de dos años. El total de plazas aprobadas era de 109.

Terminada la preinscripción, se ha confirmado la matrícula para 85 plazas, más las que se sumarán. Los nacionalistas se refieren a que el Decreto 60/2008, de 2 de mayo, establece el requisito mínimo de una oferta de ocho aulas, las que aprobó el Ayuntamiento. La Entesa considera que "este tipo de decisiones se deben tomar con toda la información y no sólo por criterios económicos". Critican "la improvisación" del nuevo equipo de gobierno y exigen al PP "más rigor y análisis para tomar en cuenta todos los factores antes de tomar una decisión que podría repercutir negativamente en la calidad educativa de 0 a 3 años en el municipio".