Memoria. Enric Mas y Tomeu Català, ayer en la sede de Proyecto Hombre en Maó - Gemma Andreu

TW
0

Proyecto Hombre incrementó en 2010 el número de personas atendidas por problemas de alcoholismo, convirtiéndose en el 40 por ciento de los casos en la droga principal de admisión a los diferentes programas de rehabilitación que lleva a cabo entidad, relegando así a la cocaína, líder hasta la fecha, a un segundo plano.

La edad media de inicio al consumo de alcohol se sitúa en los trece años, aunque en la mayoría de los casos, las personas atendidas por Proyecto Hombre en Menorca llevan consumiendo esta droga una media de nueve a trece años antes de solicitar por primera vez ayuda para recuperarse de la adicción. De hecho, el 70 por ciento de los atendidos en 2010 tenía una edad entre 20 y 35 años. Además, la mayoría de los alcohólicos son politoxicómanos y a esta dependencia inicial suman a lo largo de los años otras como el consumo de cocaína, cannabis y heroína.

"Lo importante en todo caso no es el tipo de droga que se consume, sino saber por qué esa persona se droga. En Proyecto Hombre lo que más nos preocupa es la persona y no el tipo de droga", precisó al respecto el presidente de Proyecto Hombre Balears, Tomeu Català, quien junto al responsable de la entidad en Menorca, Enric Mas, dio a conocer ayer la Memoria de Proyecto Hombre Menorca 2010.

57 personas recibieron el año pasado algún tipo de tratamiento en esta entidad, (en 2009 fueron 42), de las cuales 36 fueron atendidas por primera vez y se lograron dar seis altas terapéuticas. El perfil del usuario tratado es el de una persona de entre 20 y 35 años en el 70 por ciento de los casos, tres de cada cuatro son hombres y en su mayoría son nacidos en Balears, a diferencia de años precedentes. El alcohol, como ya se ha mencionado, es en el 40 por ciento de los casos la principal causa de petición de tratamiento, seguida de la cocaína (27 por ciento), la heroína (21 por ciento) y cannabis (12 por ciento). El 45 por ciento lleva consumiendo entre cinco y trece años, y de 17 a 19 años el 21 por ciento. Esta circunstancia fue destacada por Tomeu Català, quien remarcó que Proyecto Hombre nació con el objetivo de reinsertar a las personas que acumulan años de adicción y un proceso de desestructuración familiar y personal profundo. Se da la circunstancia, además, de que el 82 por ciento de las personas atendidas intentaron otros tratamientos para recuperarse de la adicción y a diferencia de otros años, en esta ocasión, el cien por cien dieron negativo en la prueba del VIH. Asimismo, la memoria revela que algo más de la mitad no han obtenido el graduado escolar y el 3 por ciento tienen estudios universitarios. En cuanto a la situación laboral, el 48 por ciento se encuentran en paro y el 36 por ciento mantienen un empleo estable.