TW
0

Los datos del paro de Menorca han dado un pequeño respiro en julio. El número de desempleados inscritos en las listas del SOIB ha descendido un 3,46 por ciento respecto al año pasado, lo que supone 170 personas menos que hace doce meses, un porcentaje que se sitúa por encima de la media balear. De un mes a otro, la bajada ha sido del 2,57 por ciento.

El descenso interanual del número de desempleados en la Isla viene marcado por una reducción significativa en el número de parados en el ramo de la construcción, una circunstancia que muchos expertos atribuyen a que antiguos albañiles o similares han pasado a trabajar en el sector servicios, donde el paro también ha descendido aunque en menor manera.

En cuanto al número de contratos formalizados, en julio se registraron 3.458 altas laborales, 223 más que en el mismo mes del año pasado pero 168 menos que en junio. El sector servicios copa la práctica totalidad de estos contratos.

El número total de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) bajó en julio en 1.135 personas, un 1,57 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, con lo que la cifra total de desempleados se situó el pasado mes en 70.980 personas, según informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De este modo, Baleares es junto con Canarias (-3,44) las dos únicas Comunidades Autónomas donde se han producidos descensos del desempleo interanual.

En relación con el mes anterior, también descendió el número de parados en julio en 514 personas respecto al mes de junio, lo que representa una caída del paro mensual del 0,72 por ciento.

Reacciones
La directora general de Economía y Estadísticas, Maria Teresa Palmer, ha valorado de forma positiva la caída del paro un 0,72 por ciento en julio en relación al mes anterior, si bien ha atribuido este descenso a la temporada turística y no a una recuperación real y consolidada del mercado de trabajo en la comunidad, para lo cual "hace falta trabajar muy duro, y en eso estamos".

En rueda de prensa, Palmer ha insistido en que el Govern valora "positivamente" la caída del paro, aunque se muestra "prudente" a la hora de realizar una lectura demasiado optimista.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Balears (CAEB), Josep Oliver, ha valorado positivamente los datos del paro. En declaraciones a Europa Press, Oliver ha estimado que este dato, que supone un descenso en el número de parados de 1.135 con respecto al mismo mes de 2010, refleja una paulatina "recuperación del empleo" en el Archipiélago, y aunque julio sea un mes de temporada alta, el hecho de que en el resto del país el paro crezca en tasa interanual deja a las islas en mejor situación.

CCOO considera que hay que ser prudentes tras conocer los datos del paro en Balears "porque todavía no se confirma la recuperación económica y se mantiene la alta temporalidad contractual".