Juicio. La Guardia Civil da por cerrado el caso del asalto a Truvi. - Archivo

TW
0

A pesar de que la sentencia emitida la pasada semana por el Juzgado de lo Penal de Maó sobre el asalto a los propietarios de Truvi cita hasta en catorce ocasiones que los autores de los hechos eran tres personas, la Guardia Civil ha dado por cerrada la investigación con la detención y juicio de Oussama Mesmoudi y Gheorghe Gigel Sarbu. No se está buscando a un tercer implicado, ni tampoco hay perspectivas de que la investigación se reabra, a pesar de la contundencia del juez Bartomeu Mesquida.

Así lo han asegurado fuentes de la Guardia Civil a este periódico, asegurando que si no aparecen nuevas pruebas, o nuevas declaraciones que inculpen a una tercera persona, el caso está "cerrado y juzgado". Entre estas nuevas declaraciones que podrían hacer plantear una reapertura del caso, podrían figurar las de alguno de los dos acusados, si es que se decidieran a desvelar la identidad del tercer implicado. De momento, esto no se ha producido.

Durante los primeros pasos de la investigación, la familia de las víctimas insistió en todo momento en que eran tres los asaltantes. También entonces la Guardia Civil parecía trabajar sobre la hipótesis de que eran tres los implicados. A medida que pasaron las semanas, no obstante, y tras ser identificados los dos detenidos, pareció que la búsqueda del tercer asaltante perdió fuerza, hasta que fue del todo descartada. Eso, a pesar de que la pasada semana, en su sentencia, el magistrado Bartomeu Mesquida, a partir de lo sucedido durante el juicio, aporta datos sobre el tercer asaltante que el magistrado mantiene que intervino en los hechos de la noche del 6 al 7 de julio de 2009. Así, en su fallo judicial el juez, al relatar los hechos probados, inicia su descripción apuntando lo siguiente: "Probado y así expresamente se declara que sobre las 3.30 horas del día 7 de julio de 2009, los hoy acusados, juntamente con un tercer varón cuya identidad no ha quedado acreditada hasta la fecha". Reitera Mesquida que eran tres los asaltantes cuando describe que dos de ellos agredieron a Sebastià Truyol y un tercero a su esposa. Es más. El propio Mesquida da por hecho que el tercer implicado es originario de un país de Europa del Este, al igual que Gheorghe Gigel Sarbu, y también asegura que era de complexión robusta.

En una fase más avanzada de la sentencia, Mesquida dice que "los indicios que han resultado plenamente acreditados nos conducen a que efectivamente los dos acusados, juntamente con un tercero de origen del Este, sobre el cual se ignora el posible estado de la investigación policial y judicial del Juzgado de Instrucción número dos de Ciutadella, perpetraron el violento robo llevado a cabo en la vivienda de los señores Truyol Villalonga". Es decir, el estado de la investigación policial y judicial a la que se refiere el magistrado es nulo, pues ya no existe esta investigación ni ,en principio, existirá, según ha podido saber este periódico.

Los dos únicos detenidos por este caso fueron condenados a diez años de prisión cada uno por los delitos de robo con violencia en las personas en concurso con el allanamiento de morada, lesiones agravadas, lesiones y hurto.