La consellera balear de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, a su llegada esta mañana al "Mateu Orfila". - Javier

TW
0

La consellera balear de Salud, Familia y Bienestar Social ha asegurado esta mañana en Menorca que el Govern no tiene la intención de privatizar ningún hospital ni cerrar Puntos de Atención Continuada (PAC) en el ámbito sanitario, tal y como se ha apuntado desde algunos medios de comunicación estos días. Castro, que ha realizado hoy una visita relámpago al "Mateu Orfila" para presentar al nuevo gerente del centro hospitalario, el doctor José Luís Gallego, ha insistido que el objetivo del departamento que dirige es dotar de "mayor eficiencia al sistema sanitario para asegurar las prestaciones en una época de crisis" como la actual. Con este propósito, ha dicho, el Govern tan sólo ha comentado la idea de continuar con la línea de externalizaciones de servicios no sanitarios (lavandería, cocina, servicios de seguridad) puesta en marcha por el Gobierno de Antich en Son Espases. "Pero Esto no tiene porqué llamarse ahora privatizaciones si antes no se llamaba así", remarcó.

La consellera también ha recalcado que el gobierno de Bauzá no pondrá en práctica el Plan de Saneamiento diseñado por el Ejecutivo de Antich en el que se planteaba el despido de 1.700 trabajadores de la sanidad para llegar a finales de año, no sustituir las bajas de médicos y enfermeras, así como cerrar Puntos de Atención Continada. "Ellos pretendían cerrar PACs y nosotros en todo caso hemos planteado que en algún momento se podrían reajustar horarios en caso de que estos puntos estén situados junto a un hospital comarcal y, por tanto, no sería en zonas como Palma ni Menorca, ni Evissa. Además, se consensuaría con los profesionales y si no se puede no se llevaría a cabo", ha remarcado.

En cuanto al problema de los traslados por motivos médicos a la Península y Mallorca, y la deuda con los farmacéuticos, Castro ha asegurado que estas cuestiones están "a punto de desatascarse" al estar cada vez más próxima la posibilidad de lograr la financiación necesaria. No obstante, insistió en que cualquier paciente que no pueda hacer frente al adelanto del pago del billete debe ponerse en contacto con la asociaciones de pacientes o con el doctor Antoni Salvà, interlocutor del Govern ante estas asociaciones "para buscar la mejor solución".