Ciutadella. Quiere mejorar la cobertura en zonas turísticas y rurales, pero también en el núcleo histórico - Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal quiere convocar un concurso público para facilitar la instalación de antenas de telefonía móvil fuera del casco urbano con el objetivo de ampliar la cobertura en las zonas turísticas, rurales y en algunas playas. En Ciutadella, el equipo de gobierno también ha dado los primeros pasos para poder mejorar la recepción de la señal en los teléfonos móviles, y Sant Lluís lleva tres semanas con dificultades a la hora de establecer una llamada a través de los otramente llamados celulares. Estas medidas son en buena parte consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que deja sin vigencia el Plan de Telefonía Móvil que en su día aprobó el Consell, y que limitaba las posibilidades de instalación de nuevas antenas. Ahora, en plena temporada turística, es cuando más se perciben las carencias de instalaciones de este tipo, y por eso varios ayuntamientos se han puesto manos a la obra para solucionar el tema.

En Ciutadella, el alcalde José María de Sintas asegura que, una vez se ha demostrado que el Consell no puede intervenir en este tema porque no posee las competencias en materia sanitaria que se había atribuido, el próximo mes solicitará a la institución insular que permita al Ayuntamiento regular mediante una ordenanza la instalación de antenas en el municipio. "Será una petición más formal que efectiva, vistos los resultados de la sentencia y que el Consell ya no tiene potestad en esta materia, pero quiero hacer las cosas como toca y no pasar por encima de una administración superior", apunta.

En cuanto se pueda, el Ayuntamiento de Ciutadella quiere mejorar la cobertura en algunos puntos actualmente críticos, como Cala en Blanes, Son Xoriguer, Son Catlar, Son Saura e incluso algunas zonas del núcleo antiguo de la ciudad. No obstante, en este último caso, José María de Sintas admite que la solución no es fácil, puesto que la propia orografía del núcleo antiguo, la tipología constructiva de las casas (con muros muy anchos) y también la protección de la que goza la zona complican la mejora de la cobertura.

En Es Mercadal también quieren agilizar la mejora de la cobertura de telefonía móvil, una prestación que ha pasado de ser usada minoritariamente a ser prácticamente una necesidad para muchos de los mortales. El alcalde del municipio, Francesc Ametller, quiere aprovechar las instalaciones municipales para permitir la instalación de nuevas antenas. En este caso concreto, el Consistorio pretende ofrecer los depósitos municipales de agua como punto para la ubicación de estas nuevas instalaciones. Según Ametller, se trata de puntos suficientemente alejados de las zonas pobladas, y que además se encuentran ligeramente elevados, por lo que reunirían las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades de las compañías telefónicas.

Una de las zonas que requieren de estas nuevas instalaciones es, según Ametller, la urbanización de Playas de Fornells. Sin antenas de telefonía móvil, el Consistorio autoriza la instalación temporal de elementos que aportan cobertura telefónica durante la temporada turística, pero el Ayuntamiento apuesta por una solución permanente, y no un parche transitorio como el actual. Además, el alcalde apunta que si se permitiera la instalación de antenas en propiedades municipales, el Ayuntamiento obtendría un doble beneficio: la mejora de la cobertura de telefonía móvil y a la vez la obtención de ingresos económicos que aportarían las compañías de telefonía por poder instalar sus antenas en estas ubicaciones.

Otro de los municipios que en estos días se ven afectados por una cobertura deficiente de telefonía móvil es Sant Lluís. El concejal de Urbanizaciones y Medio Ambiente, Pedro Tudurí, explica que desde mediados de julio y durante estos primeros días de agosto "los teléfonos van muy mal, y tenemos que llamar unas cuantas veces para poder contactar con la persona interesada. Falta calidad de servicio, y sobre todo, el usuario paga dos o tres veces el establecimiento de la llamada. Con la tecnología y los medios actuales, no es de recibo que pasen cosas como estas".

Tudurí asegura que algunas compañías telefónicas han mostrado su interés por ubicar nuevas antenas en algunas zonas, pero que el Plan Territorial Insular ha imposibilitado que esto se llevara a cabo.