La siembra de ‘enclóver’ está subvencionada - Archivo

TW
0

Este es el año en que hay más fincas interesadas en acogerse al CARB, sin embargo la continuidad del Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera peligra. El programa de ayudas que impulsó el gobierno insular progresista en 2005, y que fue emblema de la gestión de la anterior consellera Antònia Allès, pende de un hilo y, según el nuevo Consell, no es por cuestiones políticas. El conseller de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, considera que el CARB "es una herramienta interesante" y es partidario de mantener el programa. No obstante, señala que "una vez más, el problema es económico para que pueda continuar".

Según apunta, para poder atender las 204 solicitudes de fincas interesadas en acogerse al CARB sería necesario disponer de 1,8 millones de euros. Asegura que el Consell sólo tiene presupuestados 800.000 euros para el programa y que debería conseguir el millón de euros restante para satisfacer todas las peticiones de adhesión de este año. Villalonga explica que en los dos últimos años, el Consell, además de su aportación, conseguía la financiación necesaria para el CARB a través de un plan piloto del Ministerio de Agricultura.

No obstante, esta línea ha quedado agotada y el Consell debería acogerse a otro programa por el cual el Ministerio haría su aportación con el compromiso del gobierno insular de asumir el coste a partes iguales. Es decir, para dar continuidad al CARB además de los 800.000 euros presupuestados, el Consell debería aportar otros 500.000 euros y los otros 500.000 euros restantes los aportaría el Gobierno central.

Según el conseller el problema de tesorería haría imposible en estos momentos hacer frente a cualquiera de estos números. "Lo más importante es conseguir la financiación externa y ver la manera de que el Consell pueda aportar los 800.000 euros presupuestados, en una situación económica difícil. Lo estamos estudiando", afirma. Es una de las cuestiones que quiere abordar el nuevo conseller. "Haremos todo lo posible para poder repartir las ayudas del CARB, ahora veremos cómo, conseguir la financiación externa es lo principal", añade.

25 nuevas peticiones
Mientras tanto, la tramitación administrativa de las solicitudes al CARB continúa, con el interrogante de si este año se mantendrá este programa de ayudas. En 2011 se han presentado 204 solicitudes de explotaciones agrarias interesadas en acogerse al CARB, que exige unos compromisos de gestión sostenible de las fincas. Son 25 nuevas peticiones respecto al año pasado.

En 2010, la partida destinada al CARB, entre la aportación del Consell y la conseguida a través de Madrid, fue de más de 1,5 millones de euros. Este año serían necesarios 1,8 millones para atender todas las solicitudes.