Cala Apartió. Un cañón con una lente especial emite la luz, tricolor, que marca el eje de entrada - m.m.

TW
0

La conocida casa Venecia, situada en Cala Apartió, es el punto en el que Autoridad Portuaria de Balears ha instalado una nueva señal marítima que indica a los barcos el canal de entrada en el puerto de Maó. El ente da respuesta así a una antigua reivindicación de la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) en Menorca, que había solicitado a Puertos del Estado, desde el año 2004, dicha mejora en la señalización marítima.

El sistema tecnológico es nuevo y de menor coste económico que el utilizado hasta ahora en las enfilaciones de los puertos de Fornells o Ciutadella, consistente en dos columnas con la señal luminosa. En Maó, en la casa de Cala Apartió, se ha instalado una sola torre o cañón de luz sectorial, que ofrece diferentes tonalidades dependiendo del ángulo desde el que se observa. Por el color de dicha señal luminosa de navegación el marino puede determinar la posición lateral del barco, y las luces

"Es algo que venían reivindicando los capitanes que entraban en Maó, con mares del primero y segundo cuadrante, mares de popa que hacían prácticamente imposible a los buques mantener el eje del canal", ha explicado el delegado de APEAM, José Ignacio Seguí Chinchilla.

La petición, ha recordado, no había sido atendida hasta ahora por la dirección técnica de Autoridad Portuaria de Maó y tampoco de Balears. hasta que en 2010 finalmente se instaló la nueva señal y comenzó un periodo de pruebas de la misma que aún continúa.

Seguí agradece el apoyo recibido por parte de los capitanes marítimos de Maó y Balears, José Luis Ortega y José Escalas, y el impulso que ha recibido la reivindicación de los empresarios y de los marinos que operan en el puerto de Maó, también respaldada por la Asociación de Navieros Españoles.

La denominada luz de sector, como la instalada en la caseta Venecia, muestra distintos colores (rojo, blanco y verde) cuando se observa desde diferentes posiciones.

Las lentes especiales permiten crear límites de color precisos que forman el ancho del eje que marca la entrada en el puerto y se utilizan mundialmente en la señalización marítima.