TW
0

El proceso hoy en día es casi automático. Uno quiere irse de viaje y, antes o después de haber decidido el destino, introduce el lugar en un buscador de internet. Compra de billetes de avión, reservas de hotel, búsqueda de planos, guías de lugares de interés... Muchos de estos elementos inherentes a unas vacaciones se intentan encontrar en la red de redes.

No obstante, existen varios colectivos de personas que no tienen tan fácil llevar a cabo estas operaciones. De esto es plenamente consciente Native, primer club europeo de hoteles y spa con web accesibles para todos, creada y certificada por la Corporación ONCE. El sitio web cuenta en estos momentos con información accesible de 26 establecimientos hoteleros de Europa, de los cuales dos son de Menorca: Tres Santw en Ciutadella y Ca na Xini en Ferreries. Native espera ampliar la red y que Menorca disponga en breve de al menos cuatro establecimientos en este portal sin ánimo de lucro que no cobra comisiones por las reservas que produce.

La información de estos dos hoteles está disponible en www.nativehotels.eu en seis idiomas (italiano, francés, español, portugués, alemán e inglés). La navegación por la web está pensada para facilitar las cosas a personas con problemas de visión, de audición, de movilidad física, neurológicos y del habla, y para personas mayores con limitaciones en la habilidad para el manejo de ordenadores.

Los hoteles cuentan en la página web con un pack básico de señalítica del establecimiento en braille y autorrelieve, para que las personas invidentes puedan moverse con seguridad por las dependencias del hotel. Además, han adoptado medidas que favorecen la accesibilidad, como el uso del relieve en la numeración de las habitaciones.

Native estima que son unos 40 millones los potenciales turistas que presentan en Europa algún grado de discapacidad que les dificulta el manejo de internet. En España su responsable es Pablo Ramón, editor de algunas de las principales revistas de turismo y hoteles de España.