Carretera. Se han reforzado las medidas para evitar que se incumpla la normativa de estacionamiento - Gemma Andreu

TW
0

El Consell está estudiando cómo acabar con los problemas de saturación que año tras año sufre el aparcamiento de Cala Mitjana, especialmente durante el mes de agosto. "Lo que está claro es que es necesario habilitar un nuevo parking que pueda estar operativo para la próxima temporada turística. El nuevo equipo de gobierno se ha encontrado con el problema encima de la mesa y en las fechas en que estamos es imposible adoptar una solución definitiva", explica el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre.

No obstante, y como medida de seguridad , el Consell acordonó ayer los arcenes de la carretera de acceso a la playa y colocó señales verticales de prohibido aparcar. Con esta actuación se intenta evitar que los conductores estacionen sus vehículos en la vía cuando se encuentran con el aparcamiento cerrado.

Como primera actuación, Alejandre tiene previsto reunirse el próximo martes con la propiedad de Cala Mitjana, la familia De Olives, que desde hace años está a la espera de una respuesta a la propuesta del convenio que presentó a la Administración insular para la construcción de un parking alternativo junto a la carretera de Cala Galdana. Además, se proponía cerrar el actual camino de Cala Mitjana al tráfico rodado y abrir un nuevo acceso fuera del ANEI.

De la misma manera, se solicitaba que el Plan General previera en esta zona un sector de equipamientos con cesiones de aparcamiento y zonas libres públicas, que conectaría la carretera y la nueva zona de parking, además de la previsión de una zona recreativa junto al nuevo aparcamiento. Las alegaciones presentadas en el trámite de exposición pública del Plan General han sido denegadas por el Ayuntamiento de Ferreries alegando que, según el Consell, no eran "políticamente oportunas", según la propiedad.

De hecho, la familia De Olives afirma que lleva años esperando respuesta a varios proyectos relacionados con el disfrute público del ANEI y su conservación. La principal propuesta surgió en 2007 y sigue en pie: la creación de un consorcio para la gestión del área natural, con cabida para la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento de Ferreries, el Consell y con participación de la propiedad.

Luis Alejandre apunta que en la reunión del próximo martes se intentará aproximar posturas entre ambas partes para acabar con un problema que ya se arrastra desde hace años.

En el caso concreto de la ampliación de la bolsa de aparcamiento indica que "hay que empezar a trabajar ya para que la próxima temporada no nos encontremos otra vez con el mismo problema".

En otro orden de cosas, ayer entró en funcionamiento parte de la rotonda que se ha construido en la carretera general a la altura del cruce de Cala Galdana. Los vehículos que circulan en dirección de Maó a Ciutadella ya pueden utilizarla, "lo que supone un alivio porque la circulación ganará en agilidad y se evitarán las retenciones", apuntó Alejandre.