Irene Estradé Niubó - I.E.N.

TW
0

Autoficha
Me llamo Irene Estradé Niubó y tengo 30 años. Nací en Barcelona pero vivo en Ciutadella junto a mi compañero desde hace algo más de dos años. Soy artista de circo. Me encanta la escalada, el montañismo, ir en piragua, montar a caballo, y viajar, que lo hago mucho por trabajo.

¿Qué lleva a una artista de circo a instalarse en Menorca?

Hacía años que venía a veranear aquí y mi hermana hace diez años que vive en la Isla. Aparte del circo, mi otra pasión era poder vivir en el campo con mi huerta y mis animales. Hace más de dos años, mi hermana me dijo que había una casita de campo al lado de la suya. Era perfecto porque me permitía compaginar el circo con la vida tranquila y cerca de mi familia.

¿Cómo se adentró en el mundo del circo?

Empecé en Barcelona haciendo algún número de malabares en la calle. Éramos un grupo y un día vi a una persona haciendo trapecio. Me interesó mucho. Aquel verano viajé a Formentera y empecé a ganarme la vida con este tipo de espectáculos. También conocí a mi compañero, que es con quien actúo. Me di cuenta de que se podía vivir de ello. Años atrás, había trabajado de repartidora, en un refugio de montaña... pero lo mío era el circo. Por eso, me apuntó a la Escuela de Circo de Barcelona, donde estudié dos años. Teníamos asignaturas muy variadas, y luego ya había que especializarse. Me fui a Argentina, a Suiza y a Francia y es que, como en todas las profesiones, en ésta también hay que continuar formándose.

Y, ¿realmente se puede ganar la vida cómodamente?

Hay que tener en cuenta que el mundo del circo es reducido, no somos muchos y, al final, te acaban conociendo. Nosotros tenemos nuestro espectáculo y lo vendemos a los festivales de España. También hay un director con equipo de producción que se ocupa de buscar diferentes actuaciones. Igual una semana nos vamos a Noruega, que otra estamos en Italia. Nos ganamos la vida bien pero, por otro lado, gastamos poco. Nos proveemos de nuestra huerta y llevamos un estilo de vida sencillo.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Mi intención es quedarme en Menorca. Ya me he acostumbrado a estar aquí y cada vez se me hace más difícil tener que irme. Mi deseo es conseguir vivir con menos, con menos energía, menos agua... El ser humano está acostumbrado a vivir con demasiado y debería aprender a vivir con menos.