Yuste. El actor asegura que Menorca es muy especial para él - Gemma Andreu

TW
0

Josema Yuste es cercano y sencillo, exactamente igual que la vida que pretende llevar. El actor cómico, que no humorista, participó en una tertulia ayer tarde en Es Mercadal, donde numerosos vecinos ya le esperaban para escuchar aquello que quería contar. A pesar de asegurar que jamás le ha gustado comerciar con su vida personal, Yuste quiso hablar de sus vivencias y, por supuesto, de su relación con Menorca. "Lo he hecho porque el alcalde me lo ha pedido y porque aquí me siento tranquilo. Este lugar hace que los sentimientos vuelen... La Isla es muy importante para mí".

El madrileño recordó la primera vez que pisó territorio menorquín. "Vine a hacer un bolo con Martes y Trece en la sala Sa Tanca, en Sant Lluís. Fue en 1978 y en cuanto me bajé del avión supe que estaba en un sitio especial. Tuve una sensación de armonía con el entorno que nunca había experimentado en otros lugares de España", comenta.

Aunque Yuste reconoce que a la Isla le haría falta dar un pequeño paso en cuanto a infraestructuras de ocio, también expone que el encanto de la Isla reside en no ir más allá. "Yo creo que nadie quiere otra Eivissa pero, sabiendo donde está el límite, sí que estaría bien algún que otro lugar especial al que ir a cenar, tomar una copa o ir de compras. Aún así, soy un apasionado tanto de lo que tiene Menorca como de lo que no tiene. Es mi recompensa tras un año de trabajo. Y si echo algo de menos, ya lo tendré luego en Madrid".

Con residencia en Son Parc, hace cuatro años que el actor puede pasar un mes de vacaciones aquí. "Antes iba y venía. Nos hemos acomodado a nuestra zona. Al principio recorríamos la Isla pero me quedo con muchos rincones. Me gusta Es Migjorn Gran. Creo que es un pueblo muy bucólico. También me gusta Es Mercadal, lugar al que vengo mucho a comprar y donde suelo tomarme un café con una ensaimada en la plaza", explica.

Josema Yuste ha actuado dos veces en Menorca, aquella vez en Sant Lluís y otra hace poco en el Teatre Principal de Maó. Creó su compañía de teatro hace nueve años tras ver que el trabajo en la televisión era inestable. "La inseguridad puede llegar a quemar. Por eso decidí montar la compañía. Aún así, me han surgido proyectos. Hay varias series que se van a estrenar: una con Carlos Latre y otra con Santiago Segura. No me planteo el futuro. Yo soy un actor vocacional, no sé vivir sin hacer lo que hago. Mi mayor satisfacción es hacer reír a la gente. Es como ser un terapeuta y, por suerte, conozco el truco. No soy humorista, soy actor cómico y nací para ello".

Yuste se despide asegurando que Menorca es un lugar idílico para él y que, aunque nunca hace referencia a la Isla cuando está trabajando, sí la recomienda a quien le pide consejo sobre destino vacacional. "Lo tengo claro: no concibo un verano que no sea en Menorca", concluye.