Ciutadella lleva cinco años esperando la reforma del emblemático Teatre des Born, una obra que tiene inversión garantizada - Paco Sturla

TW
0

La tramitación de la reforma del Teatre des Born va más rápido de lo esperado y el inicio de las obras, previsto en diciembre, se adelantará al próximo mes de octubre. Son las previsiones del Ayuntamiento de Ciutadella que confía en que el Ministerio de Fomento resuelva la licitación de las obras la próxima semana y los trabajos puedan empezar después de septiembre.

El Consistorio cuenta a su favor con la inversión asegurada. Según informa la concejal de Cultura, Auxiliadora Pons, el Ministerio de Fomento sufragará íntegramente los 3.689.000 euros que se han presupuestado para ejecutar la reforma. No obstante, la edil reconoce que esta cantidad no incluye el equipamiento escénico, estimado en otros 800.000 euros, que a día de hoy no están garantizados. Sin embargo, Pons asegura que existe una línea de subvención del Ministerio de Cultura a la que podrá acogerse el Ayuntamiento para completar la reforma en lo que respecta al escenario.

La licitación de las obras sigue su curso y, según los datos de que dispone el Ayuntamiento, hay 40 empresas que han presentado ofertas. En estos momentos, el Ministerio de Fomento analiza las propuesta presentadas al haber detectado que un gran número de las empresas concursantes han registrado ofertas con baja temeraria. Esto significa, según la edil, que su oferta económica es un 10 por ciento inferior a la media de los presupuestos presentados. Los técnicos del Ministerio están estudiando las propuestas y si cumplen con los requisitos. Se trata del paso previo a la reunión de la mesa de contratación, que según Pons, se reunirá en breve en Madrid, por tratarse de una inversión directa del Gobierno central, en la que el Ayuntamiento de Ciutadella no participará.

La responsable municipal de Cultura estima que la próxima semana podrían llegar buenas noticias para Ciutadella con la comunicación del Ministerio de la empresa adjudicataria de la reforma. Octubre será la fecha del inicio de las obras, tras cinco años de espera desde el cierre del Teatre des Born. Se estima que se prolonguen durante unos dos años, por lo que el auditorio podría inaugurarse entre finales de 2013 y principios de 2014.

La reforma se ejecutará en base a la idea redactada por José María Forteza, arquitecto de Arquison, coordinador del proyecto ejecutivo e ingeniero acústico, y Javier Abad, de Grupotec, que integran el equipo multidisciplinar al que el Ayuntamiento adjudicó, ahora hace dos años, la redacción del proyecto de obras. El Teatre des Born recuperará con las obras de reforma la esencia original de cuando fue construido en 1875. Es la idea que plantea el equipo redactor del proyecto ejecutivo.

La propuesta de los técnicos es recuperar la fachada original, dando importancia a la apertura central y eliminado ventanas y puertas posteriores. A la vez, pretenden eliminar las persianas y recuperar el sistema de vidrieras, como también restituir el reloj central y las letras con el nombre del teatro. En la sala interior, la propuesta prevé recuperar los palcos que existían en el nivel de la platea y reconvertir el gallinero en una zona funcional. La actuación contempla ganar en volumen de la sala. La idea es que todos los asientos tengan buena visibilidad del escenario, lo que repercutirá en una mejor acústica, a pesar de que se tendrá que renunciar algunas plazas. El aforo pasará de la capacidad actual para unas 500 personas a unas 465. Previsiblemente, la reforma del Teatre des Born será la obra pública de mayor inversión en el municipio en perspectiva.