El Consell quiere recabar datos sobre la ocupación del parking realizando fotos aéreas - Gemma Andreu

TW
0

El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, seguirá mañana su ronda de contactos para intentar resolver el problema de saturación del aparcamiento de Cala Mitjana, y se reunirá con el alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, para estudiar un tema que, según declaró ayer, "es más complejo de lo que parece, que viene de muy lejos" y que requiere "mutuo respeto, porque hay que compatibilizar el derecho constitucional a la propiedad privada con el derecho de los ciudadanos a aparcar".

Después de mantener ayer un encuentro con la familia De Olives, propietaria de los terrenos ubicados junto a la carretera de Cala Galdana, donde propuso sin éxito la construcción de un parking alternativo, Alejandre considera "fundamental" la consulta al Ayuntamiento de Ferreries "que tiene responsabilidades sobre el territorio".

El conseller subrayó que su departamento da prioridad a solucionar el problema del aparcamiento para acceder a esta cala virgen, "no lo dejamos para diciembre", aseguró, aunque admitió que es complicado, ya que está vinculado al tránsito y aparcamiento también de la vecina Cala Galdana. El parking actual tiene capacidad para 150 vehículos y el Consell se propone cuantificar con exactitud la afluencia de coches, con la toma de fotos aéreas y consultando este dato también a los hoteleros de esta zona.

Alejandre se reunió ayer con miembros de la familia De Olives acompañado por la director insular de Ordenación del Territorio, María Paz de Mañes. Fue una primera toma de contacto con la propiedad, que desde hace años espera una respuesta de la Administración a los proyectos que ha presentado para crear una zona nueva de aparcamiento en el Área Natural de su titularidad.

Según informó el Consell tras la reunión, la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental incluyó esta zona, en 2005, como parte de la Red Natura 2000, lo que obliga a tramitar un proyecto para realizar cualquier actuación. En 2007, cuando el Consell quiso construir un aparcamiento público por la vía de urgencia, el Govern denegó dicha declaración porque era necesario el citado proyecto y la concesión de la Demarcación de Costas. La actuación se encuentra actualmente en suspenso.