TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal ha solicitado al departamento de Recursos Hídricos del Govern que dé prioridad a la limpieza de los torrentes de la zona de Tramontana para evitar los efectos de una hipotética tromba de agua como la sufrida a finales de julio.

El alcalde Francesc Ametller asegura que esta petición ya fue cursada hace algunos meses aunque "he trasladado de nuevo mi preocupación al Ejecutivo balear para que se tomen medidas urgentes al respecto", asevera.

Así, Ametller indica que "aunque me informan que el problema está considerado como prioritario desconocemos si se actuará en breve o no".

Con ello, añade que la anterior ocasión en la que solicitó este servicio le confesaron que el problema era de financiación por lo que sospecha que la tardanza se debe al mismo motivo esgrimido por el anterior equipo de gobierno. Para Ametller "el problema no es quien gobierne sino que los torrentes estén limpios para velar por la seguridad de los ciudadanos", quienes ya le han manifestado su preocupación por el mal estado de los que discurren por la zona en cuestión.

El alcalde ha solicitado la limpieza del torrente de Es Mercadal, Montpalau, Binial·làs y Binidonaire "para que las próximas lluvias torrenciales previstas para septiembre u octubre no vuelvan a desbordarlos y evitar por tanto nuevas inundaciones y desperfectos, es una medida de prevención", sostiene. Añade que de forma puntual se han limpiado algunos tramos "pero los torrentes necesitan ser tratados de forma periódica y global para evitar desastres torrenciales".

A pesar de que este servicio es competencia del Govern, en concreto, el departamento de Recursos Hídricos, el alcalde informa que también ha manifestado su malestar al departamento de Cooperación del Consell insular.

Cabe recordar que la tromba de agua del pasado 26 de julio desbordó el torrente anegando calles, inundando sótanos y cocheras y arrastrando vehículos.