El conseller Gornés y su equipo, durante su visita a las dependencias policiales de Ciutadella - Paco Sturla

TW
0

Más agentes de Policía Local, un incremento de medio materiales y vehículos, así como una mejor coordinación y comunicación de los efectivos policiales y los distintos organismos que intervienen en casos de emergencias, con una clara delimitación de competencias, son algunas de las peticiones que transmitieron ayer los responsables de los ayuntamientos de Ciutadella, Maó, Ferreries y Es Mercadal al conseller balear de Administraciones Públicas, Simón Gornés.

El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, en concreto, solicitó a Gornés que el Govern, en colaboración con la Dirección Insular de la Administración General del Estado, aumente la dotación policial en las fiestas de Sant Joan del próximo año, "para prevenir y evitar incidentes puntuales" como los ocurridos el pasado junio en 'ses avellanes'.

Asimismo, el responsable de Función Pública, Interior y Emergencias se comprometió a "canalizar" las peticiones de los ayuntamientos de más agilidad en la tramitación burocrática de expedientes, especialmente en la Comisión Balear de Medio Ambiente que, declaró, "tapona" algunas de los proyectos municipales.

Gornés también recogió las reivindicaciones de los cuatro ayuntamientos respecto a la deuda que mantiene el Ejecutivo balear con las corporaciones locales. Pagos pendientes que afectan a actuaciones como las de Can Saura, el Centro Cultural de Ferreries, el nuevo colegio que se construye en la ronda de Maó, y los convenios con el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) de Maó y Es Mercadal.

En cuanto a los proyectos para esta legislatura, Gornés señaló, al finalizar las visitas a los consistorios, que "se está estudiando cómo centralizar" los servicios contraincendios, "unificarlos para dar una mejor respuesta", ya que -explicó el conseller-, en la actualidad la competencia recae en dos departamentos distintos, el de Emergencias cuando el fuego afecta a bienes y personas, y el de Medio Ambiente cuando se trata de incendios forestales.

Además, Gornés quiere seguir con la implantación del programa Policía Tutor, que se ha iniciado en Ciutadella y que en Mallorca se desarrolla en una veintena de municipios, y trasladarlo también a los institutos de Maó. "Se trata de acercar a los chicos a los agentes, establecer un puente de confianza e inculcarles valores para prevenir problemas con las drogas, el alcohol o la conducción de ciclomotores", aseguró.

Recortes

Simón Gornés mostró "máxima prudencia" en torno a las declaraciones del secretario general del PP, Miquel Ramis, en las que se muestra a favor de la supresión de algunas administraciones locales.

"Comparto la necesidad de hacer esa valoración, pero a partir de un pacto de Estado", afirmó ayer el conseller de Administraciones Públicas, quien añadió que "si se habla de suprimir municipios, veo difícil afrontar un cambio de este tipo sin que exista un acuerdo entre los grandes partidos, aunque comparto que la existencia de 8.000 municipios en España es algo excesivo".

Gornés añadió que "los primeros pasos" del Govern para reajustar el modelo público consisten en "analizar la estructura orgánica y funcional" del Ejecutivo autonómico, "tanto consellerias como empresas públicas y entidades, para intentar refundir algunas y eliminar las que no sean operativas". "El objetivo", recalcó, es lograr una Administración "más eficaz" pero para ello previamente "tenemos que tener una visión de conjunto", afirmó.

Sobre la duplicidad de funciones, Gornés admitió que en Balears, como en otras comunidades autónomas, "vemos que hay muchas entidades que hacen lo mismo, como en él área de formación".

En cuanto al traspaso de competencias, Gornés afirmó que, en el caso de Mallorca, "me parece bien que la promoción turística la realice el Govern", y sobre Menorca aseguró que "si la situación económica de las Islas no permite que las competencias vengan bien dotadas, prefiero que no vengan, porque sería reincidir en errores de años anteriores".