conseller. Fernando Villalonga, en un momento de la entrevista - Javier

TW
0

Presidió durante ocho años el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca, y en 2003 se incorporó como independiente en la candidatura del PP al Consell. Fernando Villalonga Bordes ha ejercido la política sentado en la oposición, también como concejal en el Ayuntamiento de Maó durante el pasado mandato, y asume ahora la responsabilidad de una macroárea que incluye Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca, Industria, Comercio y Energía, Medio Ambiente, Caza y Artesanía. La misma Conselleria que dirigió PSM-Els Verds en la anterior legislatura, salvo que, en 2007 la estructura contaba con cinco directores insulares -que pasaron a cuatro con el recorte de 2010-, y ahora Villalonga cuenta con un sólo director para todo el departamento.

"Me apoyo mucho en los funcionarios", afirma, "con la suerte", añade, de que uno de ellos ya fue director insular de Economía.

Delegado de la empresa pública Serveis de Millora Agraria (SEMILLA) con el último Ejecutivo de Jaume Matas en el Govern, cree que fue "una lástima perder la oficina en Menorca" y que 'el gobierno paralelo' entonces denunciado por la izquierda "era más un invento del PSM" y una forma de control recíproco de los partidos del primer Pacte de Progrés que gobernó Balears entre 1999 y 2003.

Una de las acciones del anterior gobierno, bien valorada en otros territorios, es el Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera (CARB). Este año hay 204 solicitudes de fincas que quieren adherirse. ¿Se dará continuidad a este programa, tal y como piden las organizaciones agrarias?
Sí, creo que es una herramienta interesante para el campo menorquín, el problema, como siempre, es dotarlo de recursos suficientes, porque el CARB se nutre exclusivamente de ayudas del Consell. En momentos mejores que los actuales, el Consell nunca tuvo una dotación suficiente para cubrir la demanda, el aumento de peticiones se cubrió no sólo con recursos propios, sino también con dos planes piloto del Ministerio de Agricultura. Ahora nos enfrentamos a la realidad, hay que apoyarse en otras líneas de ayuda y estamos buscando el millón de euros que nos falta -porque ya tenemos 800.000 presupuestados-, a través del Plan de Desarrollo Sostenible. Si se consigue ya quedarían cubiertos cinco años. Es algo urgente, deberíamos de ser capaces de pagar las ayudas del Contrato Agrario a finales de este año.

El sector primario también está molesto con el retraso en las ayudas del Plan Proagro. ¿Con la firma del último convenio con el Govern, el pasado julio, están garantizadas?
Tienen una partida asignada, pero sin fecha aún para que se paguen, debido a los problemas de liquidez que tiene la Comunidad Autónoma y por ende el Consell. En 2003, cuando el PP volvió al Govern balear, ya tuvo que asumir el pago del Proagro del año anterior, correspondiente al gobierno del Pacte de Progrés, ahora la historia se repite, porque está aún pendiente el plan de 2010. Entonces era otra época, había más recursos y se pagaron dos anualidades. Eso ahora es imposible.

¿Es bueno que el campo dependa tanto de las ayudas públicas?
No es lógico que tenga que depender de las ayudas públicas para subsistir, es lícito que las soliciten, pero yo creo que tienen que ser un incentivo más. Es un error vincular la viabilidad de las explotaciones a las ayudas de la Administración. Ésta debe ayudar sobre todo a la comercialización de los productos, para que agricultores y ganaderos puedan vivir dignamente de su trabajo. Y eso es posible si se lleva una finca realmente como una empresa, pero cada cual debe dimensionar su explotación, ser conocedor de lo que puede hacer.

¿Entonces, la caja de su Conselleria también está vacía?
Tenemos problemas de tesorería. Todo lo firmado tiene su partida, y en teoría se dispone de lo necesario para pagar, pero la realidad es otra, y es que existe un desfase entre lo presupuestado y la tesorería, hay partidas asignadas pero no disponibilidad de dinero. No hay nada. Me gustaría poder decir lo contrario pero no se está pagando nada de momento a los payeses, sólo hay para ir cubriendo las nóminas a final de mes.

¿Es partidario de mantener la Agencia de la Reserva de la Biosfera como hasta ahora?
Va a seguir como parte de la estructura de la Conselleria de Medio Ambiente, y con los proyectos Life Boscos y Reneix, que reciben fondos europeos y propios y tienen vigencia hasta 2013, pero también se intentará dar a este organismo un contenido que pueda ayudar a lanzar Menorca como producto turístico. En el futuro nos gustaría también lanzar un programa vinculado al sector turístico, algo como un Life Contrato Agrario.

¿Y que pasará con la sede mundial de las reservas insulares, después de la polémica sobre la ausencia del Consell en la Conferencia de la UNESCO en Alemania?
No quiero volver a polemizar sobre eso. En principio se está trabajando para que se pueda celebrar un congreso de reservas de biosfera en Menorca, el próximo octubre, y que ahí se produzca la designación.

En cuestiones medioambientales, el problema del exceso de nitratos en el agua persiste, y poblaciones como Es Castell, siguen sin planta potabilizadora. ¿Qué solución piensa aportar?
La Administración tiene que adoptar medidas para que, en primer lugar, los usuarios tengan agua potable al abrir sus grifos, y por otro lado, debe entrar en el problema real y de fondo, algo que todavía no se ha hecho, y es trabajar en el saneamiento de acuíferos. Primero tenemos que identificar los focos de contaminación, que pueden ser los abonos o las infiltraciones de aguas procedentes de las depuradoras, para luego actuar.
En cuanto al agua potable, creo que la desaladora de Ciutadella puede abastecer a toda la Isla, esa sería una medida, y que la construcción de la potabilizadora en Es Castell es más una decisión técnica; en relación al acuífero, es un problema a resolver a largo plazo.

Ante la situación económica, ¿será posible mantener el apoyo a la promoción comercial de sectores como el calzado, la bisutería y la artesanía?
No podemos asegurar nada ahora, pero sí que estaremos a su lado para que mantengan su asistencia a ferias y realicen una buena promoción de sus productos. En cuanto a la artesanía, queremos seguir impulsándola y también dotar de algún contenido al centro de Es Mercadal como posible punto de información turística. La vinculación al turismo creo que es también una ayuda para este sector, para la comercialización de sus productos.

¿Piensan introducir cambios en el actual Plan Director de Equipamientos Comerciales?
Vamos a llevar las modificaciones necesarias para atender las necesidades de los proveedores, los compradores y los propietarios de suelo comercial. Estamos trabajando en esos cambios para aprobarlos cuanto antes.

¿Significa que se abren los polígonos a las grandes superficies?
La directiva de la Unión Europea es clara en este sentido, y las otras islas no tienen un plan propio, trabajan con la ley autonómica, lo cual permite la instalación de grandes superficies en polígonos. Creemos que la competencia es buena para regular el comercio, y que cuando hablamos de comercio hay que pensar también en el comprador. Las modificaciones van encaminadas a liberalizar en su justa medida el sector.

¿Espera el rechazo del pequeño comercio a esos cambios?
El sector del pequeño comercio lo que pide es que no se puedan instalar grandes centros comerciales. Además, atenderemos las alegaciones presentadas por las diferentes asociaciones.

¿Qué proyectos tiene en cartera en materia de energía?
Lo más importante ahora mismo es la contratación conjunta de energía por los ayuntamientos y el Consell, de la que se informará en la próxima comisión de alcaldes del 1 de septiembre. Somos los grandes consumidores de la Isla y nos asociamos para obtener un mejor precio de la energía, lo que puede suponer un ahorro económico importante, además se potenciará la eficiencia energética, lo que también tiene un efecto inmediato en la reducción de la contaminación. Las bases del concurso ya están preparadas para iniciar la licitación con las empresas suministradoras de energía, y antes de fin de año el concurso debe quedar resuelto.

¿Hay algún proyecto nuevo sobre la mesa de energías renovables?
No, ahora mismo no, no hay inversores dispuestos, y estamos obligados a ponernos las pilas en este campo. Sería interesante que se promoviera algún parque eólico, para reducir el coste de mantenimiento del parque actual de Milà. En materia energética, es una muy buena noticia que la Comisión Nacional de Energía, en la revisión de la planificación de infraestructuras para el horizonte 2016-2020, ha otorgado prioridad a la prolongación del gasoducto desde Mallorca hasta Menorca.

Los aficionados a la caza piden un segundo coto social. ¿Se podrá atender esta demanda?
Dependerá de la disponibilidad presupuestaria, pero sí se está pensando, para la futura temporada, la posibilidad de contar con un coto de caza social en la parte del Llevant insular. De momento funciona un único coto social, el de Ses Truqueries en Ciutadella, contratado hasta el 31 de octubre de este año, y se está barajando la posibilidad de prorrogarlo hasta el 20 de enero de 2012, cuando finaliza la temporada de caza.