TW
0

CCOO ha solicitado la creación de un Consorcio Insular del Transporte de Menorca formado por los diferentes organismos públicos con competencias en movilidad (Govern, Consell y ayuntamientos) a través del cual se elabore, tramite y evalúe un Plan Director de Movilidad. El sindicato señala que este documento debe incluir medidas relacionadas con la ordenación del tráfico interurbano de automóviles, el fomento del uso de la bicicleta, el transporte y distribución de mercancías y la promoción del transporte público colectivo, entre otras.

Entre las funciones del Consorcio Insular de Transporte, CCOO destaca la emisión de informes de evaluación de la movilidad generada, así como la realización del planes de movilidad urbana en Maó y Ciutadella, como mínimo.

Transporte público
Con la finalidad de promover el uso del transporte público, el sindicato apuesta por implantar una tarifa única en toda Menorca y pide la inclusión de un bono de transporte para trabajadores. "Sería especialmente interesante comenzar a implantar este título de transporte en las zonas turísticas con el objetivo de que los empleados de los hoteles no utilizasen su vehículo privado", señalan.

Asimismo, CCOO reclama la elaboración de planes de servicio del transporte público para programar los horarios y recorridos, además de analizar y proponer las medidas adecuadas para que se pueda acceder a pie o en bicicleta a todas las paradas y estaciones.

Debate social
El sindicato se muestra contrario a la ampliación de las zonas de aparcamiento de las playas vírgenes y al desdoblamiento de la carretera general. En este sentido, plantea la necesidad de iniciar un debate social sobre el modelo de viabilidad que debe regir en la Isla y reclama a responsabilidad a las administraciones. En concreto, CCOO aboga por un modelo alternativo basado en la movilidad sostenible, saludable y equitativa que aporte valor añadido a la Isla. "Si estamos de acuerdo en que la principal fuente de ingresos de Menorca es el turismo y que el encanto de la Isla y su potencial dependen de su estado de conservación, no parece acertado aplicar políticas de desarrollo de infraestructuras y consumo de territorio", indica.