Reynés, Mus, Gornés y Botella, junto a miembros de la oposición, representantes de la Junta de Caixers y asociaciones de vecinos - Javier

TW
0

La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, presentó ayer el programa de fiestas de la Mare de Déu de Gràcia 2011 junto a varios concejales y representantes de la Junta de Caixers y de distintas asociaciones de vecinos de la ciudad. Lo primero a lo que Reynés hizo referencia fue a la polémica que se ha creado en torno al día del pregón. "Las fiestas deben ser dinámicas y necesitamos cambiar fechas para mejorar. Otros años ya se ha hecho, no es que sea la primera vez. El objetivo es que se realice antes para que haya más actividades", explica la alcaldesa, quien añade que, aunque está bien que se haya abierto un debate sobre ello incluso en las redes sociales, es una decisión que ha sido consensuada y que, en caso de no funcionar, se puede volver a cambiar. "Podemos rectificar, estamos abiertos a cualquier propuesta", dice.

Por su parte, Salvador Botella, regidor de Servicios Generales, quiso aclarar ciertos puntos referentes al cartel y al nombre de las fiestas patronales. "Desde el respeto de la separación Iglesia-Estado, tenemos que decir que hemos querido recuperar el nombre original de las fiestas, que es Festes de la Mare de Déu de Gràcia, ya que hace 50 años que la patrona se proclamó alcaldesa honorífica; al igual que también los componentes del equipo de gobierno podrán asistir a los actos religiosos con total libertad, tal como ocurre en otros pueblos de Menorca", apuntó el regidor.

El programa, que incluye anuncios con el fin compensar los gastos, juega con la imagen de la ermita y viene en catalán, castellano e inglés. Simón Gornés, concejal de Educación, explicó que el cartel de las fiestas ha sido diseñado por Jesús Carreras y pretende aunar los símbolos de la fiesta, tanto religioso como popular.

La organización de estas fiestas supondrá 120.000 euros, 15.000 euros menos que el año pasado. Hay numerosas novedades, como la incorporación de dj's después de los grupos de la verbena, actividades infantiles en el puerto el día 8, mayor participación de las casas regionales, colectivos inmigrantes y las AAVV, que el mercado gastronómico se ubicará en Ses Voltes, que el reparto del aigua-ros será el día 7 por la mañana, que el domingo se adelantará la salida de la qualcada media hora, que habrá una mayor participación de los caixers el día del pregón, o que, por primera vez, una mujer es caixera batlessa en Maó, entre otros cambios.