Cala Figuera. La zona fue objeto de tiranteces entre la Autoridad Portuaria y los vecinos - Archivo

TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, se reunió ayer con los vecinos de Cala Figuera para expresarles su apoyo ante la incertidumbre por la reordenación pendiente de la zona. "Tadeo nos reiteró el apoyo del Consell, como ya hizo el anterior gobierno insular", relató el vecino Raúl Pérez, tras la finalización del encuentro.

Cuando se cumple un año de la decisión de Autoridad Portuaria de Balears (APB) de no iniciar los expedientes de expropiación anunciados y de buscar soluciones que permitan compatibilizar la explotación de Cala Figuera y el mantenimiento de las viviendas radicadas en la zona, los vecinos y el nuevo gobierno insular liderado por Tadeo tuvieron una primera toma de contacto en la que no hubo propuestas concretas pero sí el compromiso de velar por el interés general. "Tadeo lleva dos meses en el cargo y no tiene ideas claras aún sobre el tema", afirmó Pérez.

Novedades

En este sentido, el presidente del Consell sí anunció que trasladará al próximo Consejo de Administración de APB, previsto para después del verano, la propuesta de modificación del Plan de Usos para la zona. Pérez reconoció, sin embargo, que no espera grandes avances en este Consejo. "Creemos que hasta después de las elecciones generales no habrá avances de verdad importantes", apuntó Raúl Pérez tras la reunión.

Los vecinos de Cala Figuera aseguran que viven "una calma tensa". La alegría que supuso la renuncia de APB a expropiar, se ha traducido en incertidumbre a raíz del silencio que se ha instalado en las instituciones. "Esperábamos que en los programas electorales se incluyeran propuestas. Y sin embargo, nadie dijo nada del tema. Este silencio no parece lógico al tratarse de una cuestión tan importante", lamentó Pérez.

Entre los vecinos preocupa también el estado de abandono en el que se encuentra Cala Figuera y así se lo transmitieron a Tadeo. "Creemos que no se tiene que dejar así un sitio como este", apuntó. "Aunque con que no nos echen...", matizó Pérez.
cuestiones pendientes

Entre las cuestiones pendientes, se encuentra el desmantelamiento definitivo de las instalaciones de CLH, que está previsto que se retome tras el verano. "Los vecinos creemos que no merecemos que se abandone esta zona", señaló.