Poici. El alcalde quiere terminar con los camiones y contenedores estacionados en una calle del polígono - D.M.

TW
0

Los grandes camiones y contenedores de carga que operan en el dique se acumulan en una de las avenidas del polígono industrial de Ciutadella. Es una imagen que quiere evitar el Ayuntamiento de Ciutadella que urge la creación de un puerto seco para que los vehículos de mercancías puedan estacionar y desde donde se pueda transbordar o manipular la carga para su distribución.

De momento, el Ayuntamiento ordenará que las empresas de mercancías que operan en el dique estacionen en el aparcamiento de la antigua terminal portuaria, en la zona de Sa Vinyeta. No obstante, el alcalde matiza que se trata de una solución temporal. Hace unos años en Maó surgió la misma problemática y se habilitó una parcela pública en POIMA para el estacionamiento de los camiones y contenedores de carga procedentes del puerto.
La creación de un puerto seco será una de las peticiones que formulará el alcalde, José María de Sintas, al director general de Ports, Antoni Deudero, que la próxima semana tiene previsto visitar por primera vez el puerto de Ciutadella, que gestiona el Govern balear a través de la Conselleria de Turismo de Carlos Delgado.

Además de las visita 'in situ' del puerto natural y la zona portuaria exterior, el alcalde tiene previsto mantener una entrevista a puerta cerrada con el director de Ports para abordar temas pendientes. Una de las cuestiones que analizará es la reordenación del puerto interior. Tras acceder al cargo, el alcalde solicitó que los trabajos se pospusieran a después del verano para no interferir en la temporada turística. De Sintas, en un contacto previo mantenido con Deudero, asegura que Ports garantiza que asumirá el coste íntegro de la reordenación, que permitirá habilitar nuevos puntos de amarre. No obstante, el alcalde quiere saber de primera mano el calendario de la reordenación y qué criterios seguirá para los nuevos puntos de atraque y de tránsito previstos. También quiere conocer si Ports tiene intención de abordar la ampliación de Cala en Busquets, un proyecto que el alcalde considera necesario para la ciudad. "En caso de que el Govern no esté presupuestariamente por la labor debemos estudiar que alternativas tenemos", afirma.

No obstante, la petición prioritaria que formulará el alcalde "es que el dique termine de equiparse en infraestructuras y servicios". Una de las reivindicaciones del alcalde es que se construya un finger y una pasarela para el tránsito de los pasajeros "que deben salvar los 500 metros hasta la estación a la intemperie, con frío o calor". Considera que la estación marítima provisional que se construyó es funcional "y no hay porqué reclamar otra nueva definitiva". Sin embargo aboga por acristalar los ventanales de la terminal e instalar climatización "porque así como está es tercermundista".

La situación económica del Govern preocupa al Ayuntamiento en relación al futuro de la instalación prevista de los duques de alba. De Sintas considera que se trata de un proyecto necesario para conseguir la llegada de cruceros a Ciutadella y que deberán estudiarse todas las vías para que se haga realidad. Asimismo, el alcalde está interesado en conocer los planes de Ports en relación a si precisará nuevos terrenos en la zona del sector B-5. "Es necesario saber las intenciones del Govern balear sobre el área porque los propietarios están pendientes de poder iniciar la urbanización de la zona", señala.