Huguet. Se define enamorado de su Isla donde espera retirarse - Javier

TW
0

Ha sido vicepresidente y portavoz del Govern, presidente del Consell, presidente del Parlament, portavoz de la Comisión Institucional del Parlament de las Illes, portavoz del Grupo Popular en el Parlament, senador y vicepresidente y portavoz de la Comisión Constitucional al Senado. Sin duda, 29 años de frenética actividad política "para hacer y no para ser", afirma. Joan Huguet colgó, tras acabar su actividad como senador el pasado 21 de junio, la americana y la corbata de político y solicitó su reincorporación -prevista para el 1 de septiembre- a su plaza en la Conselleria de Educación. Este licenciado en Derecho -con despacho de abogados abierto-, diplomado en Psicología y en Ciencias Sociales y Humanas se declara un enamorado de la Isla donde nació y creció y donde espera poder retirarse y profundizar en sus aficiones, el deporte y la música.

Después de cerca de 30 años de actividad política, ¿qué visión tiene de ella?
La política sirve para hacer, no para ser. Las personas no son quienes son en función de sus cargos sino en función de lo que hacen. Y lo cierto es que en política hay que saber estar y hay que saber retirarse. Para mí, lo importante es que la vida de uno no dependa de la política para subsistir.

¿Qué luces y sombras ha vivido durante estos años de actividad?
Como decía Fèlix Pons no necesitamos una agresión verbal ni política, nos quedamos con lo positivo. Y para mí el cargo que me ha llenado fue el de presidente del Consell y lo tengo que expresar con un humilde orgullo. La Isla fue declarada Reserva de la Biosfera cuando era presidente. Hay mucha mitología sobre este tema puesto que todo el mundo quiere ser el padre de esta declaración. También conseguimos implantar el proyecto pionero de telefonía rural en 250 fincas, además de la rehabilitación de una serie de monumentos arqueológicos y la ampliación y mejora de la carretera de Es Mercadal al Toro. Todo ello con un presupuesto de base cero y sin déficit.

¿Cuelga la corbata como punto y final a su carrera política?
Siempre estaré a disposición del partido. Tengo que indicar, para evitar confusiones, que en Menorca el Partido Popular tiene gente suficientemente preparada por lo que no tiene que tener ningún problema en encontrar un candidato al Congreso de los Diputados y otro al Senado. Yo no soy candidato a nada en Menorca, para ello hay que estar afiliado al partido en la Isla y yo lo estoy en Mallorca.

Y por lo tanto, ¿baraja la posibilidad de ser candidato al Congreso de los Diputados o al Senado por Mallorca?
Es el partido quien debe decidirlo. Aunque, si me lo proponen, no diré que no.

¿Cree que la descentralización de la Comunidad Autonómica y la transferencia de las competencias se ha llevado a cabo correctamente?
No, no se ha realizado correctamente ni las transferencias desde el Estado a la Comunidad Autónoma ni de ésta a los consells y me siento responsable por ello. Quien tiene la competencia debe tenerla en exclusiva, pero si, por cualquier motivo, debe quedar algún residuo, la gestión debe transferirse.

Usted ha hablado de la necesidad de un diseño interno de la Comunidad para hacerla más eficaz y cercana a los ciudadanos. ¿Cuál?
Hay que recuperar el proyecto de Manuel Fraga y contar con una administración única. Para poner un ejemplo, el Consell tiene competencia exclusiva en Urbanismo y Ordenación del Territorio pero a veces afecta a costas, litoral o medio ambiente. No podemos permitir que el ciudadano haya de acudir a cuatro administraciones. La simplificación es el gran reto.