TW
0

Viajar a ciudades de referencia como Madrid, Valencia o Barcelona desde Menorca supone una odisea en verano y un lujo en invierno". Con estas palabras definió el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, las carencias del transporte aéreo en la Isla. El presidente reconoció que las frecuencias son escasas y los precios demasiado altos. A modo de anécdota, Bauzá indicó que para asistir a la toma de posesión de la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, tuvo que viajar desde Palma hasta Barcelona, donde esperó tres horas para coger un nuevo vuelo hacia Menorca. "Lo que es un trayecto de 20 minutos se convirtió en un trayecto de 6 horas. ¿Cómo explicas esto en Madrid?", apuntó.

Condiciones
Por todo ello, señaló la urgencia de instar al Ministerio de Fomento a que apruebe la declaración de servicio público entre Balears y la Península, con las mismas condiciones con las que cuenta actualmente Canarias. "Si nuestros compañeros canarios lo tienen, nosotros queremos ser iguales", espetó.

En este sentido, el presidente pidió al resto de formaciones políticas aparcar los enfrentamientos partidistas para luchar conjuntamente por los intereses de los ciudadanos de las islas.

Durante su alocución, Bauzá reclamó el cumplimiento "tajante" de la obligatoriedad de servicio público y, en caso de que sea necesario, propuso la licitación pública a una compañía aérea para garantizar la cobertura del servicio.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo balear apostó por la supresión y reducción de tasas aeroportuarias para eliminar al máximo el concepto de estacionalidad que provoca una pérdida de mercado con respecto a otros destinos. "Los que se verán beneficiados serán los touroperadores que, en definitiva, son los que deciden dónde van de vacaciones los turistas", apostilló.

"Han primado los riesgos de restringir el acceso al mercado"
Eugenia Llorens. Presidenta de SENASA

La presidenta de SENASA, Eugenia Llorens, veranea en Menorca desde hace más 30 años por lo que conoce de primera mano la problemática del transporte aéreo de la Isla. La que fue subdirectora general de Aviación Civil cuando se aprobó la declaración de servicio público de los vuelos interinsulares del archipiélago balear resumió durante su intervención en el III Foro Illa del Rei que la solución para mejorar la conectividad pasa por definir el producto Menorca y establecer una estrategia global para incentivar los principales mercados emisores, acercar a los ciudadanos a los aeropuertos donde hay mayores conexiones y mejores precios, comprometer a todos los agentes involucrados y dialogar con las compañías aéreas.

Comparación
Esta fue la hoja de ruta propuesta por Llorens, que aprovechó su intervención para comparar la situación del transporte aéreo en Balears y Canarias. La presidenta de SENASA apuntó que, mientras el mercado intercanario mueve a 3 millones de pasajeros anuales, el 83 por ciento de los cuales son residentes, en el archipiélago balear esta cifra se reduce hasta cerca de 650.000 pasajeros, el 68 por ciento residentes. En relación a las tarifas, Llorens subrayó que el precio medio de un billete es de 80 euros entre Balears, una tarifa que en Canarias se sitúa en 62 euros. Por otro lado, Llorens señaló que, hasta el momento, los riesgos de restringir el acceso al mercado y las diferencias entre temporadas han primado por encima de la posibilidad de establecer la obligación de servicio público entre Balears y la Península, una fórmula de la que ya goza la comunidad autónoma presidida por Paulino Rivero.

"Hay que trabajar duro de un modo continuado e intenso"
Alejandro Cruz. Consejero delegado de Vueling

El consejero delegado de Vueling, Alejandro Cruz, basó su intervención en el III Foro Illa del Rei en los modelos de relación entre las líneas aéreas y las entidades de promoción e instituciones locales y regionales. En primer lugar, Cruz hizo referencia al modelo basado en inyecciones temporales de dinero a compañías aéreas que, según dijo, son extremadamente efectivas y tiene un impacto económico muy positivo sobre las regiones. Sin embargo, recalcó que es necesario alimentar este modelo "para evitar que marchite". "Cuando uno deja de dar dinero a ciertas líneas aéreas y éstas desaparecen, duele mucho más que la satisfacción que uno tuvo al principio", indicó.

Sostenibilidad
En segundo término, el consejero delegado de Vueling explicó que el segundo modelo tiene resultados menos rápidos pero más sostenibles. "Cuando uno trabaja duro de un modo continuado, a pesar de invertir menos dinero, se estimulan nuevos destinos", manifestó. Cruz apostó por este último sistema que supone involucrarse de forma intensa y continua, realizar una evaluación del rendimiento de las inversiones y llevar a cabo un seguimiento conjunto entre líneas aéreas, sociedades de promoción e instituciones locales. "Esta es la manera más sostenible de fomentar el tráfico y la conectividad aérea", declaró.

"Viendo el empeño que están poniendo en Menorca no me queda duda de que esta tarea, aunque difícil, se llevará a cabo con éxito", concluyó.