TW
0

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, advirtió ayer en el Foro Menorca Illa del Rei que la economía de las regiones insulares, cuyo motor es el turismo, no tendrá futuro si no se garantiza una conectividad adecuada. Tras desgranar en su intervención las mejoras logradas por Canarias en materia de transporte desde que en 1998 logró la declaración de servicio público (OSP), y las negociaciones abiertas con Madrid para incrementar de forma progresiva el descuento por residente, Rivero destacó como la competencia entre compañías ha permitido mejorar la conectividad en este archipiélago. En este sentido destacó que en los vuelos con la Península es más rentable la competencia desatada que las ventajas que aporta la OSP.

Uno de los factores que ha contribuido a este hecho ha sido la reducción de las tasas aeroportuarias. De hecho, el grupo de Coalición Canaria al que pertenece se ha propuesto lograr más ayuda estatal a través de los presupuestos del Estado para atraer nuevos operadores de mercados emergentes como el ruso, que este año, resaltó, ha duplicado visitantes en el archipiélago.

Para abaratar costes, el presidente de Canarias también abogó por mejorar la obligación de servicio público, especialmente, en las islas menores. Asimismo, defendió con énfasis la gestión pública de los aeropuertos canarios al ser la pieza clave que garantiza el desarrollo socioeconómico de las islas. "Nos opondremos a su privatización" y defendió además un modelo diferenciado para las regiones insulares. "En las islas necesitamos una política agresiva para captar clientes. No nos sirve el modelo peninsular de Barcelona o Madrid. Nosotros debemos participar de la gestión para defender una realidad adaptada al hecho insular", remarcó.

"Las instituciones son las que deben acudir al rescate"
Miguel Ángel Falcón. Director general de Air Nostrum

La intervención del director general de la aerolínea Air Nostrum fue la que más murmullos desató entre el público asistente ya escamado por el reciente anuncio de la compañía de suprimir el primer y el último vuelo que conecta Menorca con Madrid. Falcón puso especial acento en el compromiso de la aerolínea con Balears donde opera desde hace 17 años. Tras recalcar que la compañía se mueve en un mercado libre y en el marco de la obligación de servicio público destacó que Air Nostrum mantiene entre ocho y diez frecuencias en Menorca de vuelos interinsulares. En opinión de Falcón esta cantidad es aceptable para dar un servicio de calidad, aunque reconoció que pueden existir quejas. En relación a las tarifas comentó que, a su juicio, son correctas y que en apenas trece años desde que se implantó la OSP y teniendo en cuenta los sucesivos descuentos por residente, la tarifa máxima a pasado de 42 euros a 43. En relación a la propuesta de crear una tarifa fija de 27 euros, Falcón la consideró inviable. "No vemos la fórmula de autoflajelarnos y bajar las tarifas más. En mi opinión deben ser las instituciones quienes deben acudir al rescate", comentó. Falcón reconoció que los sucesivos descuentos a los residentes han sido prácticamente anulados con el incremento de las tarifas, especialmente en las islas menores. Para abordar este problema, puso sobre la mesa algunas ideas tendentes a compensar los desequilibrios entre las islas mayores y menores. Tras defender el incremento del descuento, comentó que actualmente el Estado invierte 21 millones de euros por este concepto y que aumentarlo únicamente a las islas menores, apenas incrementaría esta cuantía. La cuestión, se preguntó, es si la Administración está dispuesta a poner más dinero.

"Menorca tiene todos los ingredientes para triunfar"
Andrés Ayala. Diputado del Partido Popular en el Congreso

El diputado del Partido Popular en el Congreso, Andrés Ayala, criticó que en los dos últimos ejercicios económicos, el Gobierno de Zapatero ha reducido un 17 por ciento las subvenciones al transporte aéreo. Recordó que los populares presentaron sin éxito recientemente una disposición adicional a los presupuestos generales del Estado de 2011 en el Congreso para que el Gobierno garantizara que el precio de los billetes insulares respondiera a parámetros estandarizados como la distancia recorrida "para garantizar la competitividad y la eficiencia de las subvenciones".

En opinión de Andrés Ayala el problema de Menorca es la fuerte estacionalidad que sufre y las previsiones a la baja que maneja AENA en la llegada de pasajeros nacionales e internacionales para los próximos años. Ante esta situación, el diputado "popular" hizo hincapié en que Menorca debe mejorar su oferta y para ello debe poner en marcha un "plan integral de desarrollo" mediante el cual la Isla debe potenciar todos y cada uno de sus atractivos turísticos y culturales. "Menorca tiene todos los ingredientes para triunfar", dijo después de destacar, entre otros atractivos, el filón del Camí de Cavalls y la marca Reserva de la Biosfera. Ayala matizó no obstante que los problemas de transporte que sufre Menorca también lo sufren, en distinta medida, otras regiones peninsulares.

En este contexto, el diputado popular reflexionó sobre las diferencias territoriales y se mostró a favor de la participación de la gestión privada en los aeropuertos, siempre y cuando la red aeroportuaria siga en manos de AENA. "No hay que romper la compensación que proporciona la red de AENA especialmente en los aeropuertos insulares deficitarios como el de Menorca".