Tadeo. El mahonés no pierde su sentido del humor y su amabilidad - Javier

TW
0

Santiago Tadeo no tiene cara de viernes el día que recibe al "Menorca" en su despacho de la sede del Consell. Son las nueve de la mañana de un día que apunta al gris pero él está risueño y relajado, bromea, ofrece café- aunque entre risas reconoce que no se ha tomado ninguno allí pero cree que bajo hay una máquina- y agua- que sirve él mismo-.

Lleva casi dos meses al frente de la institución insular, pero esto no ha variado ni su talante ni su discurso, centrado en la convicción de que el PP será capaz de reactivar la economía en Menorca, comprometido en "no tocar ningún aspecto propiamente social" pese al recorte presupuestario que se avecina.

¿Ha cambiado mucho su vida desde que es presidente?
Ha cambiado un poquillo. La verdad es siempre he llevado un ritmo de trabajo bastante alto, tenía mi asesoría y la compaginaba con la política. Siempre he sido una persona muy activa lo que pasa es que ahora toda mi actividad está centrada en la presidencia del Consell y del partido. Ahora estoy absolutamente centrado en la vida política aunque siempre intentas tener tiempo para la familia y practicar un poco de deporte. Tener tiempo para todo que yo creo que es vital.

¿Era como lo esperaba?
Más o menos es como lo esperaba porque llevo doce años en política. Lo más duro es haber encontrado una situación económica que al no haberse dicho no esperábamos tan dura, tan cruel en el día a día, aunque sí mala.

Como se anticipaba esta situación se comprometió a reestructurar el Consell y lo ha hecho- está bien empezar cumpliendo promesas- pero ¿ha sido por convicción o por pura necesidad?
Es pura convicción. Serán necesarios cambios en la forma de gestionar, dijimos que entraríamos con otra mentalidad y esa es la convicción, que también proviene de la necesidad, de pensar que se había llegado a un sistema en el que la administración tenía más peso que la sociedad civil y que era el momento de que esto cambiase. Si tenemos en cuenta que el margen para endeudarse es mínimo cómo podemos generar economía en Menorca, a través de la iniciativa privada. Vengo del sector privado y sólo he estado en la administración como político y como cualquier ciudadano he sufrido la administración que es difícil de cambiar pero es lo que queremos hacer. Tendremos que ver si esto funciona pero hasta ahora lo que veo es que con muchas horas, trabajo y dedicación se puede funcionar.

¿Está contento, por tanto, con el equipo que ha conformado?
Tengo un equipo magnífico. Menos a alguno casi no los conocía pero gracias a su dedicación en dos meses han asumido e interiorizado cada uno su área de manera que ahora en septiembre podemos comenzar con proyectos determinados.

¿No se han peleado?
No ni nos pelearemos, ha habido una buena integración, y estoy seguro que en los próximos cuatro años tampoco lo haremos aunque habrá discrepancias. El hecho de haber estado reunidos cada día a las nueve de la mañana en esta misma mesa durante dos meses poniendo ideas en común nos ha hecho ser una piña.

¿También está contento con el Govern que tenemos?
Sí, es un gobierno al que lógicamente voté y por el que luché, encabezando la lista del Parlament, y estoy contento porque hay un conseller menorquín con el que nos reunimos semanalmente para tratar temas que tienen que ver con Menorca.

Sin embargo, este Govern acaba de excluir a Ciutadella del Consejo de Administración de Ports. Ante hechos así, ¿usted se decantará más por ser Govern de los menorquines o Alcalde de alcaldes?
"Fifty-fifty". A veces cuando vas a reducir pueden pasar estas cosas pero creo que el Govern ha de mostrar en estos temas sensibilidad hacia Menorca.

¿Cuesta aceptar que el Consell represente a los ayuntamientos?
Es normal, gusta estar cerca de donde se toman las decisiones y los ayuntamientos prefieren que haya un concejal a que vaya un conseller o el presidente del Consell porque piensan que estarán mejor representados pero nosotros representaremos a todos los ayuntamientos y velaremos por los intereses de todos los ciudadanos.

El Govern está también pendiente de la dirección de IB3 y de cambios lingüísticos en la función pública ¿cómo se ven desde Menorca estos temas?
La sociedad tiene otras cosas en las que pensar. El tema de IB3 no ha habido consenso, tampoco lo ha habido otras veces y el partido socialista en este momento hace una polémica de algo que no considero prioritario. Lo ideal es que haya consenso pero si no lo hay, hay que tomar decisiones. En el tema lingüístico no quiero hacer ninguna guerra, no la he hecho nunca pero por ejemplo aquí, en Menorca, que sea requisito o no marca diferencias en sanidad, por ejemplo, donde tenemos dificultades para encontrar profesionales. La lengua ha de ser vehículo de comunicación y no de enfrentamiento, hay dos lenguas cooficiales. Cada uno que use la que quiera.

Vamos pues a lo que preocupa a la gente. Comentaba que para estimular la economía se cuenta con el sector privado, ¿hay receptividad en este sentido?
El sector privado tiene iniciativas y proyectos para seguir adelante y está llamando a la puerta. Estoy seguro que Menorca saldrá adelante, que cambiaremos aunque no se puede hacer en dos meses pero sí marcaremos las pautas para que esto sea así. La reactivación tiene que venir a través de la iniciativa privada y pongo como ejemplo la bodega de Torralbenc. Siempre pensé que cuando fuese presidente iría a ver a los promotores del proyecto y no hizo falta, fueron ellos los que vinieron e incluso estuve allí viendo la finca. Hay otros empresarios que quieren salir adelante y por eso nosotros apostamos por introducir cambios en el Plan Sectorial de Equipamientos Comerciales y en el PTI, incluso de reconducir proyectos al interés autonómico. La Administración ha de dar el máximo de facilidades y poner las condiciones adecuadas para que los empresarios puedan volver a invertir aquí con las mismas facilidades que en otras islas.

¿Cuándo se abordará la flexibilización del PTI?
Nosotros trabajamos en estos momentos en tres frentes que pueden agilizar la economía. Uno es el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, porque sabemos que hay proyectos parados a raíz de este plan, con lo que en el momento que se flexibilice o se elimine la aprobación inicial, éstos saldrán adelante, lo que significa estimular la economía y crear puestos de trabajo; otro es el convenio de carreteras, que no el Plan Director Sectorial de Carreteras que estamos pensando a través de qué trámites lo podemos dejar sin efecto porque, está aprobado inicialmente y, si el equipo de gobierno anterior lo hubiese querido aprobar que lo hubiese hecho, tuvo siete años. Con el convenio lo que hemos hecho es sacar a licitación las bases para adjudicar el tramo de Maó a Alaior, que se tendría que haber hecho en 2010, pero no que el anterior equipo de gobierno no hizo y que nosotros pasamos a mediados de agosto por Consell Executiu, mientras que el último, el del 29 o 30, pasamos el de Ciutadella-Ferreries. Lo que quiere decir que si llegan las cantidades del convenio, siete u ocho millones de euros- las ponemos en medio de la sociedad menorquina para que las empresas puedan trabajar, no podemos parar la obra pública, puedan crear puestos de trabajo y se recupere el consumo.

Entonces ¿no se planteará ninguna actuación que pueda comprometer el desdoblamiento?
Aunque a nosotros en dos meses se nos ha acusado de incumplir nuestro programa, cuando otros en doce años no cumplieron el suyo, lo que queremos es el desdoblamiento de la carretera general pero no tenemos recursos. Ya lo dijimos, en el momento que no puedes hacer frente a determinados temas sociales, asumir grandes proyectos cuya financiación puede depender de otras administraciones es una utopía, pero no haremos ninguna actuación sobre la carretera general que sea incompatible con el futuro desdoblamiento.

El tercer frente sería el PTI
El Plan Territorial Insular lo enfocamos en dos aspectos básicos, uno que es una modificación puntual a corto plazo de aspectos que afecten a todos los municipios por igual, como pueden ser cambios de uso de "bouers" o la legalización de los hortals, porque pensamos que esto puede reactivar la economía siempre desde la sensibilidad hacia los menorquines y nuestro territorio. Y después, en una visión a más largo plazo, según como acabe esta primera, que es la revisión global del PTI que se aprobó en 2003 y que marcaba que en diez años, es decir en 2013, se hiciera una revisión.

Hablar de reactivación económica implica hablar de transporte aéreo. Bauzá se acaba de comprometer a impulsar la obligación de servicio público (OPS) con la Península, ¿cómo ha de ser esta declaración para beneficiar a Menorca?
Hemos de ir con mucho cuidado, no nos puede pasar lo que nos pasó con la declaración de servicio público interislas. El otro día en el Foro Menorca si escuchabas al representante de Air Nostrum su visión difería bastante de la realidad de cuando vas a sacar el billete. Tiene que ser una OSP que vaya a favorecer nuestra economía y nuestro bienestar, es decir que haya frecuencias y reducción de costes que nos faciliten salir de Menorca como una persona de Cuenca se va a Madrid.

¿Y esto se consigue?
Lo que hemos hablado con el Govern es actuar pensando en dos sentidos, interislas, que se debería revisar de alguna manera por abaratar costes, y la conectividad de Menorca con el resto del continente que pasa también por una OSP en algunas rutas, supongo que con Barcelona y Madrid, pero también por un tema turístico para el que intentaremos poner medios y recursos propio para, por ejemplo, ir a buscar "low cost" que nos puedan dar un servicio en temporada baja aunque no sabemos todavía con que presupuesto podremos contar en 2012.

¿Menorca, Eivissa i Formentera podrían hacer frente común contra Mallorca para que la nueva declaración o las modificaciones en el transporte interislas sean más equitativas con las islas menores?
No, yo creo que las islas menores tienen que hacer ver en Mallorca y al Govern que la problemática de cada isla es diferente, por tanto, las islas menores no es que tengan que hacer frente común contra Mallorca pero sí reivindicar que sus circunstancias son distintas y que la OSP no tan sólo ha de servir para Mallorca sino también para Menorca.

En este caso, ¿que todos los gobiernos sean del mismo color es una ventaja o un inconveniente?
Creo que ha quedado demostrado, al menos en el pasado reciente, que no ha sido ninguna ventaja. Nos hemos quejado de la OSP pero con el mismo color político no se ha solucionado tampoco.

Comentaba lo del mismo color porque previsiblemente Rajoy será presidente del Gobierno y no sé si esto será bueno o malo para ustedes, que no podrán culpar a nadie de que las cosas no salgan.
No se trata de tirar culpas de lo que se trata, y es lo que el Consell pidió al Govern, es de inculcar a otros gobiernos la sensibilidad hacia Menorca en las decisiones que se vayan tomando. Y en este sentido, sé que ya está trabajando Bauzá como presidente del partido con Rajoy nuestro presidente nacional por si llegan al Gobierno para poder tomar decisiones encaminadas a solucionar el transporte aéreo.