Los buques Martín i Soler y Ramon Llull, pertenecientes a la naviera Baleària, maniobran en el puerto de Son Blanc durante este verano. | Carlos Torrent

TW
28

El Govern balear licitará «de forma inmediata» las obras para la construcción de siete duques de alba en el puerto de Son Blanc, según ha informado a Ultima Hora Menorca el director general de Ports i Aeroports del Govern balear, Antoni Deudero.

Esta nueva infraestructura se ejecutará en dos fases, de manera que para mayo del 2012 se haya completado la primera parte. Las obras se interrumpirán durante el próximo verano y se reanudarán al concluir la temporada turística.

Deudero afirmó que «desde su entrada en funcionamiento, Son Blanc ha demostrado sus extraordinarias capacidades y potencialidades, como confirman las peticiones que ha recibido la dirección general de Ports para que el 2012 puedan operar otras navieras».

Según ha podido confirmar esta redacción, Acciona (antigua Trasmediterránea) ya ha expresado al Govern su interés para atracar en las nuevas instalaciones portuarias situadas entre Son Oleo y Son Blanc. Esta naviera operará con una línea regular de pasajeros que enlazará Menorca con Barcelona a través del puerto de Son Blanc, de manera que podrá competir con Balèaria, que este verano ha obtenido un gran éxito con el trayecto Barcelona-Ciutadella que ha cubierto el 'Martín i Soler'.

Acciona ha planteado varias exigencias técnicas a los responsables de Ports para que sus buques puedan realizar con plena garantía las maniobras de amarre, atraque y desatraque en la lámina de agua del puerto de Son Blanc.

Los nuevos responsables de Ports han llegado a la conclusión de que es preciso ejecutar el proyecto de instalación de los siete duques de alba que posibilitará el atraque de buques de hasta 250 metros de eslora.

Esta obra, que promoverá el Govern balear, se basa en las conclusiones del Proyecto constructivo de adecuación para embarcaciones de mayor eslora en el puerto exterior de Ciutadella que redactó la consultora Europrincipia para el Govern balear. Este informe técnico fue entregado al anterior Ejecutivo en mayo, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas.