Lazareto. Las visitas comenzaron el 20 de julio y finalizan el 15 de octubre - Archivo

TW
0

Primera misión cumplida. La puesta en marcha de las visitas al Lazareto como pistoletazo de salida del convenio de colaboración firmado el pasado mes de marzo por el entonces presidente del Consell, Marc Pons, y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, está resultando un éxito.

El alud de demandas para visitar el recinto histórico ha obligado al Ejecutivo insular a ampliar los días que el calendario preveía inicialmente. Así, a día de hoy ya se han realizado una docena de salidas y un cómputo total de 476 visitantes.

Según explica la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, "nos vimos en la necesidad de incluir tres excursiones más -los días 17, 22 y 24 de agosto- a partir de la segunda quincena de agosto además de los ya fijados en domingo" para poder dar respuesta a las numerosas peticiones que llegaban a las oficinas turísticas y evitar por tanto que se produjera más demanda que oferta.

Asimismo, ante estas crecientes peticiones, el Consell, a través de la Fundació Destí, ha habilitado para la primera quincena de septiembre dos visitas semanales. "Estamos a la espera de conocer cómo va a resultar la segunda quincena de septiembre y primera de octubre y según la demanda iremos incrementando las visitas fijadas en el calendario".

En este sentido la consellera enfatiza que "haremos un esfuerzo de difusión para hacer las excursiones atractivas a la gente de la Isla y poder mantener más de una salida semanal". Y es que desde el Consell consideran que es una época propicia para promover este tipo de excursiones al público menorquín que desee conocer el histórico recinto.

Cabrera informa que la embarcación, con una capacidad de 40 personas (39 visitantes y el guía), ha viajado al cien por cien de capacidad en casi todos los trayectos realizados.

La responsable en Turismo resalta a su vez la importante presencia de turistas nacionales aunque en las últimas semanas se ha registrado un incremento importante de visitantes británicos y, por ello, las explicaciones han sido bilingües.

El 15 de octubre se lleva a cabo la varada de la embarcación del Lazareto. Pero este hecho no es, para el Consell, motivo para que las visitas también se paren. Cabrera asegura que el ejecutivo insular está estudiando, "siempre con conversaciones y de acuerdo con el Ministerio", alternativas que permitan "mantener la dinámica creada este verano".

Cabrera no descarta que durante algunos meses de invierno se lleven a cabo visitas para incentivar este tipo de actividades además de tener la voluntad de "dejar la puerta abierta para cualquier tipo de petición".

Cabe recordar que a partir de este mes la salida de la embarcación se adelanta una hora. Por lo que el horario de embarque tendrá lugar desde Calasfonts a las 17 horas. La excursión tiene una duración aproximada de hora y media con un itinerario que empieza en la puerta principal de las instalaciones y prosigue en la Torre de los Secretos, museo, la plaza del edificio de la hospedería y la capilla, entre otros puntos.