Son Blanc. El nuevo puerto comercial ha disparado el tránsito de mercancías en Ciutadella - Paco Sturla

TW
0

La Asociación de Transportistas de Menorca (ASTRAME) había sido una de las entidades que reclamaba con mayor insistencia el desdoblamiento de la carretera general. Lo hacía ya antes de que se pusiera en marcha el puerto de Son Blanc, en Ciutadella, y en consecuencia se incrementara de manera notable el número de camiones que circulan por la red viaria insular.

Ahora, a pesar de la puesta en marcha de esta infraestructura, el presidente de ASTRAME, Joaquín Bisbal, asegura entender la decisión del equipo de gobierno del PP en el Consell de aplazar el desdoblamiento de la carretera general, a pesar de haber prometido su construcción durante la campaña electoral.

"Si no hay dinero para pagar lo que ya tenemos hecho, ¿cómo vamos a pensar ahora en acometer una inversión económica tan importante como sería el desdoblamiento?", pregunta Bisbal, en consonancia con lo expuesto por el presidente del Consell y el conseller de Movilidad después de que este periódico desvelara la intención del PP de no acometer por ahora el desdoblamiento.

Bisbal admite que el dique de Son Blanc ha incrementado de manera notable el tránsito sobre la carretera general. Es un hecho fácilmente contrastable solamente echando un vistazo a las estadísticas que el martes publicaba este rotativo y que informaban que la llegada de camiones al puerto de Ciutadella se había incrementado un 150 por ciento en el mes de junio, y un porcentaje similar se ha registrado en julio.

"La carretera ha aguantado con muchas dificultades este aumento de tránsito, lo ha podido ver todo el mundo. Muchos transportistas envían camiones de Mallorca hacia Menorca con sus choferes, y estos vehículos salen del barco y se colocan en línea, prácticamente uno detrás de otro, en la general, lo que genera un efecto fatal en la circulación", explica el presidente de los transportistas menorquines.

Bisbal, no obstante, entiende que durante los próximos meses la situación va a mejorar con el final de la temporada turística. El tránsito de mercancías ya no será tan intenso como lo es actualmente, cuando la actividad económica de la Isla es máxima. Además, la carretera general acogerá a muchos menos coches que los que transitan durante la temporada alta, muchos de ellos de alquiler. Por ello, el presidente de ASTRAME concluye que "el invierno será más soportable de lo que lo ha sido el verano".

A pesar de este diagnóstico, y de su opinión favorable al desdoblamiento a largo plazo, Bisbal concluye que "pensar ahora en el desdoblamiento es de ciencia-ficción. Nos queda esperar que se reformen los tramos de la carretera entre Maó y Alaior, y entre Ciutadella y Ferreries, para ver si la situación mejora de alguna manera", sentencia.