Izquierda. Pilar Carbonero (PSOE) y Joana Gomila (PSM) critican la decisión de PP y UPCM - Archivo

TW
0

PSOE y PSM no comparten la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella de salir del consorcio de disciplina urbanística en suelo rústico. Los partidos que apoyaron la entrada del Consistorio en este ente supramunicipal consideran que con el paso que hoy confirmarán PP y UPCM se perderá transparencia y eficacia.

El PSOE considera una excusa el argumento ofrecido por el equipo de gobierno para salir del Consorcio, la imposibilidad de que Ciutadella ingrese las sanciones correspondientes a expedientes iniciados que han caducado.

Así, la socialista Pilar Carbonero entiende que "hay maneras dentro del mismo Consorcio para conseguir que los recursos obtenidos de los expedientes sancionadores se destinen al municipio con los criterios que marca la ley".

Cabe recordar que el alcalde José María de Sintas y el portavoz de UPCM, Joan Triay, acusaron precisamente a Carbonero de no ser capaz de alcanzar ningún acuerdo con el Consell en este sentido durante sus dos años de mandato.

En este punto, también el PSM entiende que había otras maneras de asegurar que el dinero de los expedientes sancionadores que afectan a Ciutadella revirtieran en las arcas municipales. La portavoz de los nacionalistas, Joana Gomila, entiende que el Consistorio "podría proponer al consorcio una disposición transitoria que permitiera que aquellos expedientes que se tramitan desde hace muchos años acabaran siendo ingresados por los ayuntamientos".

Gomila se muestra partidaria de hacer este intento antes de abandonar el Consorcio, "puesto que ésta última es la salida fácil". De todos modos, la número uno del PSM admite que "este trabajo se podría haber realizado antes y así lo intentamos cuando estábamos dentro del equipo de gobierno, pero nosotros no llevábamos el área de Urbanismo y nuestra insistencia no dio resultado".

El PSOE entiende que el equipo de gobierno del PP "estaba predispuesto desde el principio a salir del Consorcio", hecho que sustenta en base al hecho de que, en tres meses de gobierno, "los populares no han elevado ningún expediente a las juntas de gobierno, a diferencia de la intensa labor que realizó el anterior ejecutivo".

Además, los socialistas critican que se anteponga la finalidad recaudatoria en las acciones disciplinarias en materia urbanística. "Los presupuestos municipales no pueden sustentarse en la suposición de que parte de la ciudadanía infringirá la legalidad", defiende Carbonero.

En relación al aspecto recaudatorio, Joana Gomila aclara que el millón de euros que resta por recaudar corresponde a expedientes muy diversos, iniciados entre 1999 y 2009. La portavoz menorquinista quiere dejar claro que seguir en el Consorcio no supondría que el Ayuntamiento perdería un millón cada año, sino que el dinero que está en el aire es ese millón.

Tanto PSOE como PSM entienden que el Consorcio garantiza mayor transparencia en la gestión de los expedientes que la cesión de esta materia a una empresa privada, tal como pretende hacer el Partido Popular.

"Para garantizar la transparencia y el derecho de todos los ciudadanos a recibir un trato igualitario por parte de la administración resulta imprescindible que sean los funcionarios los que se encarguen de la custodia y de la gestión de los expedientes de disciplina urbanística", asegura Pilar Carbonero.

En la misma línea, Joana Gomila defiende que "mancomunar servicios, más en un tema como la disciplina urbanística y con los precedentes que tiene Ciutadella, es la mejor solución para ganar eficacia y transparencia".

"A pesar de todo, el Consorcio seguirá"

El presidente del Consell y responsable de Ordenación del Territorio, Santiago Tadeo, acata la decisión que hoy refrendará el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella.

Tadeo admite que el alcalde José María de Sintas le llamó para comentarle su decisión, y tras esa conversación el presidente del Consell afirma que "es algo que ya habían puesto sobre la mesa en otras ocasiones, que nosotros aceptamos porque no vamos a ir en contra de una decisión del plenario municipal".

La decisión de Ciutadella es legítima, explica Tadeo, "porque se trata de recuperar unas competencias que había cedido. Si el Consistorio considera que no sale beneficiado con su pertenencia al consorcio, está en su derecho de recuperar su competencia".

La salida del Ayuntamiento de Ciutadella no hará peligrar la continuidad del Consorcio para la legalidad de la disciplina urbanística en suelo rústico. Así lo asegura Santiago Tadeo, quien defiende que "ofrece un servicio muy interesante sobre todo a los ayuntamientos pequeños, que no pueden disponer del personal necesario para acometer esta función".