Inauguración. El acto de puertas abiertas se celebró en mayo, desde entonces el observatorio sigue cerrado. - Gemma Andreu

TW
0

La sección de Astronomía del Cercle Artístic se ha ofrecido ante el Ayuntamiento de Ciutadella para gestionar el observatorio astronómico del complejo cultural del Canal Salat. Precisamente, el presidente de la asociación, Antoni Liz, tiene prevista hoy una reunión con la edil de Cultura, Auxiliadora Pons, para concretar las posibilidades de un convenio.

La sección de Astronomía del Cercle Artístic, que acaba de iniciar andadura, considera que la instalación, única en la isla, constituye una oportunidad para fomentar la afición y el conocimiento de la bóveda celeste. Uno de los objetivos sería organizar visitas para escolares y para grupos. El observatorio, según Liz, tanto se podría utilizar de día como de noche, el momento más propicio para la observación astronómica.

La cúpula o champiñón, como popularmente se le ha llamado, está dotada con un telescopio de alta precisión. Según la concejal, además cuenta con una conexión con las salas de proyecciones del Canal Salat para que las imágenes que capta el telescopio puedan proyectarse en las pantallas de cine, cuando empiecen a funcionar.

No obstante, el observatorio precisaría, según Pons, de un ordenador y conexión a internet para facilitar el trabajo de divulgación. Se trata de un equipamiento que el Ayuntamiento estaría dispuesto a aportar si se alcanza un acuerdo con el Cercle Artístic.

De hecho, desde que el complejo cultural del Canal Salat se inauguró en mayo, el observatorio astronómico sigue sin haberse estrenado. Se trata del único que existe en la Isla.